PILOTOS. APARICIO ABOGA POR MEJORAR EL EJERCICO DEL DERECHO DE HUELGA EN SECTORES ESTRATEGICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, afirmó hoy que es bueno que periódicamente se reflexione sobre los aspectos a mejorar del mercado laboral, "y desde luego también sobre los grandes conflictos de sectores estratégicos, que deben estar sujetos a reflexión y mejora".
Aparicio respondía así, antes de inaugurar un curso sobre el Sistema de Seguridad Social en la Universidad Internacional Mnéndez Pelayo (UIMP) de Santander, a la necesidad de mejorar la regulación del derecho de huelga ante conflictos como el de los pilotos de Iberia.
El ministro indicó que este asunto se va a tratar en la Mesa de Negociación Colectiva. Sin embargo, recordó que ya en 1993, cuando se estuvo a un paso de aprobar una Ley de Huelga, se llegó a la conclusión de que "no había que actuar en caliente".
Con un conflicto abierto, según el ministro, existiría el riesgo de que se regulasen con una misma regla tdos los sectores. Con el actual decreto sobre huelga y la interpretación que del mismo ha hecho el Tribunal Constitucional, Aparicio cree que existen mecanismos suficientes "para actuar con prudencia y racionalidad".
Agregó que "hay que estar en todo momento atentos y vigilantes para ver si hay aspectos perfectibles" en la regulación del mercado laboral.
Sobre el arbitraje del presidente en funciones del Consejo Económico y Social (CES), Federico Durán, Aparicio resaltó la importancia de que Ibera y los pilotos hayan aceptado al árbitro como "persona que reúne los requisitos para poder actuar con equidad y sentido común".
Sin embargo, el ministro advirtió de que sería "difícil de entender" que tras la resolución del laudo, para lo cual hay de plazo hasta el jueves, las partes mantuvieran "actitudes de resistencia".
(SERVIMEDIA)
16 Jul 2001
J