Día lesión medular

Un piloto cambia la moto por la silla de ruedas debido a una lesión medular

- Hoy se celebra el Día Mundial del Lesionado Medular

- En España existen unas 150.000 personas con lesión medular

- Carlos Tatay participa en un 'rally' un año después de sufrir un accidente de moto

Madrid
SERVIMEDIA

El piloto de motociclismo Carlos Tatay sufrió hace un año un grave accidente en el Campeonato de Europa que le hizo aparcar la moto y subirse a una silla de ruedas. Una lesión medular le paralizó las piernas, pero no sus ganas de seguir compitiendo. Este verano acaba ha regresado a la competición.

Este jueves se celebra el Día Mundial del Lesionado Medular y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que en el mundo “hay más de 15 millones de personas con lesiones medulares”. En España se cifran aproximadamente en 150.000.

En este sentido, la Sociedad Española de la Columna Vertebral (GEER) advierte de que “las lesiones medulares afectan” cada vez más a “personas jóvenes”, ya que el mayor número de los casos ocurren entre las edades de 16 y 30 años, según datos del Hospital Nacional de Parapléjicos, en Toledo. En cuanto a los motivos que las desencadenan, suelen ser los traumatismos causados por caídas, accidentes de tráfico o violencia.

Carlos Tatay encaja en el perfil (por edad y circunstancias que motivaron su lesión) con las estadísticas. Pero su capacidad de recuperación le convierten en un caso ‘excepcional’ por volver a competir en un vehículo de carreras un año después de sufrir el accidente que le llevó a la silla de ruedas.

El valenciano recuerda que, al despertar tras ser operado, los especialistas le comunicaron que ‘había sufrido una grave lesión medular’. “Nadie te dice absolutamente nada acerca de lo que es una lesión medular y creo que eso es lo que peor llevamos: la incertidumbre. No sabes si vas a evolucionar, si andarás o no”, confiesa Carlos Tatay en una entrevista a Servimedia. El joven, que quedó parapléjico a los 20 años, reconoce que “de repente la moto pasó a un segundo plano”. “Sólo pensaba en cómo iba a cambiar mi vida”.

VIVIR SOBRE CUATRO RUEDAS

Carlos pasó cinco meses ingresado en el Hospital Nacional de Parapléjicos, donde se sentía ‘peligrosamente protegido’. Es consciente de lo mucho que ha avanzado en el centro médico en su recuperación, pero Carlos es ese caso ‘extraordinario’ dentro de la estadística. “No quería entrar en una zona de confort porque allí está todo adaptado”, recuerda. Tatay insiste en que no quería a sus 20 años una realidad “sin escalones ni impedimentos, donde no hay barreras que te frenen”. "Yo deseaba salir con mis amigos y volver a entrenar, al gimnasio y por encima de todo, volver a competir”.

“Continúo mi vida con normalidad porque soy un chico de 21 años y no puedo estar lamentándome todo el día. Así no lograré conservar una pareja ni a unos padres, con una buena salud mental, ni a mis amigos, porque estarían siempre preocupados por mí”. Esta forma de pensar es la mejor terapia rehabilitadora. “Lo más importante es normalizar las cosas y la aceptación de la lesión”, subraya Tatay, quien ha tenido que trasladarse a vivir a la casa de su abuela porque no tiene escaleras de acceso.

Este joven valenciano demuestra con optimismo su gran capacidad de adaptación. Acostumbrado a vivir la vida sobre dos ruedas, a lomos de una motocicleta, ahora la vive sobre cuatro: las de su silla o las del vehículo con el que compite en los ‘rallies’. “Recuerdo que cuando estábamos bajando la rampa de salida del Hospital de Toledo porque me había dado el alta le dije a mi madre que en un año iba a correr en la Competición de la Baja Aragón”. Se trata de una de las carreras más importantes del mundo que se celebran en España, en la categoría ‘Rally Ride’. “Y hace apenas un mes competí en la Baja Aragón y por muy poco se me escapó la victoria del ‘Rally’. De hecho, quedamos cuartos por un pinchazo”, afirma con orgullo.

Así es Carlos Tatay. Se enfrenta a la vida como a un circuito de competición. Abierto a cualquier incidencia que pueda suceder. Preparado para entrar en ‘boxes’ en cualquier momento, y ser, si es posible, el número uno, de la carrera.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2024
AOA/pai