PILDORA.EL CONSEJO NO PUEDE OBLIGAR A LOS FARMACETICOS A VENDER LA PILDORA DEL DIA SIGUIENTE SI ALEGAN PROBLEMAS DE CONCIENCIA

-Respeta la libertad de conciencia, aunque reconoce que los farmacéuticos podría ser sancionados si se niegan a dispensar el fármaco prescrito con receta

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos no puede obligar a estos profesionales a vender en sus farmacias la "píldora del día siguiente" si esgrimen para no hacerlo problemas de conciencia, según explicaron a Servimedia fuentes de este oganismo.

El próximo lunes llegará a dichos establecimientos este anticonceptivo hormonal de emergencia, basado en el levonorgestrel, un progestágeno que se administra en dosis superiores a las contenidas en los anticonceptivos convencionales.

La asociación de Farmacéuticos Católicos ha hecho un llamamiento al colectivo para que no vendan el medicamento en sus farmacias, y defienden la posibilidad de alegar problemas de conciencia para ello.

El Consejo respeta esa libertad de cada farmacéutic en este caso, aunque reconoce que si el producto es prescrito por un médico mediante receta, éste podría ser sancionado administrativamente si se niega a dispensarlo.

En el supuesto pueblos o ciudad pequeña con una sóla farmacia de guardia, el Consejo recomendará al farmacéutico que avise al facultativo de Atención Primaria si es objetor para que no le mande a ningún paciente.

La página en Internet del Consejo General de Farmacéuticos ofrece a los interesados información sobre los métodos de antioncepción postcoital, sus mecanismos de acción, eficacia y efectos secundarios.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2001
EBJ