LA PILDORA, EL PRESERVATIVO Y EL DIU, LOS ANTICONCEPTIVOS MAS UTILIZADOS POR LAS MUJERES ESPAÑOLAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los anticonceptivos orales, el preservativo y el DIU son los métodos más utilizados por las mujeres españolas, según datos de la primera encuesta nacional sobre uso de anticonceptivos en España, en la que han participado un total de 2.076 mujeres con edades comprendidas entre los 15 y los 49 años.
Según los resultados de la encuesta, el 51 por ciento de las entrevistada afirma que no usa ningún anticonceptivo, frente a un 49 por ciento que sí los emplea. En este sentido, el informe pone de manifiesto que el presenrvativo (con un 21%), la píldora (con un 14,3%) y el DIU (con un 5,7%) son los métodos más utilizados.
Por edades, las jóvenes entre 15 y 24 años utilizan más el preservativo, mientras que la píldora es utilizada mayoritariamente en mujeres entre 20 y 35 años. Asimismo, el DIU y las ligaduras de trompas son empleados principalmente por las mujeres mayores d 40 años.
INFORMACION
En cuanto a las principales fuentes de información, según los datos nacionales de esta encuesta, las mujeres destacan la consulta médica, los centros de planificación familiar y los medios de comunicación.
El 84% de las encuestadas que usan anticonceptivos manifiestan estar satisfechas con su método, siendo la píldora el método que ofrece un mayor grado de satisfacción (el 90,5% de las preguntadas).
En este sentido, el 35% de las usuarias de anticonceptivos hormonalesorales no ven ninguna desventaja a la hora de su utilización. Asimismo, estas mujeres destacan que su seguridad anticonceptiva y su comodidad son las principales ventajas frente a otros métodos.
En cuanto a los efectos secundarios del uso de los anticonceptivos hormonals orales hay que matizar que la píldora tiene muchos efectos positivos para las mujeres: prevención del cáncer de ovario y endometrio, disminución de la enfermedad inflamatoria pélvica, y los quistes ováricos.
Uno de los datos más ignificativos para los especialistas es que el 41,8% de las usuarias habituales confirman hacer un periodo de descanso de un mes cada seis meses y el 27,3% cada año. Este periodo de descanso es voluntario en un 27% y en el 72% por recomendación del ginecólogo.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 1997
L