LA PILDORA FALLA EN UN 8% DE LOS CASOS DEBIDO A SU USO INCORRECTO Y A S ABANDONO

-La presidenta de la Federación de Planificación Familiar de España afirma que en adolescentes llega a un 20% de fallos

MADRID
SERVIMEDIA

El fallo de la píldora anticonceptiva por su utilización incorrecta es del 8% en la población femenina general y alcanza el 20% en adolescentes o en mujeres de condición socioeconómica baja, según afirmó hoy en Madrid la doctora Isabel Serrano, presidenta de la Federación de Planificación Familiar de España (FPFE).

La eficacia teórca de la píldora es muy alta, mayor del 99%, aunque su ineficiencia aumenta por el uso incorrecto o la interrupción del método debido, a juicio de esta especialista, a la mala información que tienen las mujeres (sólo un 3% la recibe de servicios médicos), y a los miedos generados en torno a la píldora.

La presidenta de la FPFE afirmó que uno de los miedos más comunes entre las usuarias es la relación entre la píldora y el cáncer de mama, "aunque los estudios que se han realizado son contradictorios y us resultados dependen del país en el que se realiza, porque este tumor está muy relacionado con los hábitos de vida y alimentación de la población".

Isabel Serrano afirma que, pese a esta relación, más frecuente en los anticoncepticos antiguos, el peligro se contrarresta a concecuencia del control médico más riguroso al que se someten las mujeres que toman la píldora.

CONTRAINDICACIONES

Según datos de la industria, en España más de un millón y medio de mujeres en edad fértil utilizan en Españaeste método anticonceptivo, que se introdujo hace 35 años y que ha tenido una menor aceptación que en otros países de Europa o en Estados Unidos.

La doctora Serrano participa en el grupo de trabajo "Daphne", que pretende medir el cumplimiento de la anticoncepción hormonal oral en nuestro país. En su opinión, la utilización de la píldora previene el cáncer de endometrio y ovario, mejora el ciclo menstrual, las anemias o la enfermedad inflamatoria pélvica.

Respecto a las contraindicaciones de la pídora actual, mucho menos agresiva que la comercializada hace unos años, recordó que no debe ser utilizada por mujeres con enfermedades cardiovasculares o con antecedentes familiares de estas patologías, por las que tienen tumores de mama o genitales, y por mujeres mayores y fumadoras.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 1997
EBJ