PILAR MIROESTIMA MANIQUEO EL INTENTO DE IDENTIFICARLA CON LA PROTAGONISTA DE SU ULTIMA PELICULA, "EL PAJARO DE LA FELICIDAD"

MADRID
SERVIMEDIA

La última película de Pilar Miró, "El pájaro de la felicidad", que se estrena mañana, martes, en toda España, narra cómo una mujer (Mercedes Sampietro) decide refugiarse en la soledad al sentirse decepcionada de su vida y de las personas que la han rodeado, e incluso desilusionada con la evolución política de la ideología que defendía hace diez años.

Alguos verán en ese argumento una visión autobiográfica de la propia Miró, pero ella aseguró en declaraciones a Servimedia que "aunque hay algo de mí en todos mis protagonistas, no se puede reducir todo a un análisis tan maniqueo que interprete que todo lo que les pase a ellos sean mis experiencias al pie de la letra".

El personaje central de "El pájaro de la felicidad", una restauradora de arte que acaba de rebasar la cincuentena, acomodada económicamente, decide alejarse de su vida actual y se destierravoluntariamente en una casa en el desierto de Almería.

"La soledad de Carmen es una soledad ganada a pulso; ella no es una víctima de la soledad; ha elegido la soledad como consecuencia de una determinada forma de ser, y además en una situación privilegiada, porque es un personaje casi elitista, con un nivel económico que le permite hacer ciertas cosas que no todos pueden".

Pilar Miró califica esa historia como el retrato de una soledad intelectual, "porque esta es una película sobre alguien que iensa, no sólo que siente esa crispación y esa agresión por parte del entorno, sino que la analiza y reacciona en consecuencia; es un sentimiento que cualquiera puede entender".

El título hace referencia a esa sensación efímera de la propia satisfacción con la vida transcurrida, y la directora afirma que "todos encontramos ese pájaro; lo peor que puede ocurrir es encontrarlo y darte cuenta tarde, cuando ha volado. Tenemos cierta propensión a no darnos cuenta de lo buenos que son determinados momentos e nuestra vida hasta que se han escapado".

DISTINTA A "BELTENEBROS"

Según la cineasta, el largometraje, que se presentará en el Festival de Cannes el próximo día 15, donde no optará a ningún premio, es "diametralmente opuesto" al anterior, "Beltenebros", con el que el año pasado ganó el Oso de Oro del Festival de Berlín.

"Cuando termino una película, lo que necesito es hacer otra que no se parezca en nada; siempre he evitado caer en la tentación de repetir una fórmula porque haya dado buen resutado, a pesar de que siempre te ofrecen varios guiones que son idénticos", señaló Miró en entrevista a Servimedia.

Mientras "Beltenebros" era una película oscura, de ambientes recargados, rodada casi íntegramente en interiores, "El pájaro de la felicidad" recrea paisajes del Ampurdán catalán y del Cabo de Gata, en Almería, como una vuelta a la naturaleza en busca de lo auténtico.

Miró ha contado en el reparto con la actriz Mercedes Sampietro, presente en cuatro de las seis anteriores películas deesta realizadora, con Aitana Sánchez-Gijón y José Sacristán, además del director de fotografía José Luis Alcaine. Para la música se puso en contacto con Jordi Savall, un especialista en el barroco.

Para dar mayor autenticidad al filme, la restauración de un cuadro se realizó sobre uno auténtico de Murillo, cuyo proceso se desarrolló paralelamente al rodaje. "Rodábamos una secuencia en la que la restauradora preparaba un determinado arreglo del cuadro, y luego debíamos esperar varios días hasta que estba listo para el siguiente paso", explicó la directora.

SELECCIONADA EN CANNES

"El pájaro de la felicidad" ha sido seleccionada para la sección "Una cierta mirada" del Festival de Cannes, que tendrá lugar el próximo mes de mayo, junto a "La sombra de una batalla" de Mario Camus y "La ardilla roja" de Julio Medem, que concurren en la Quincena de Realizadores.

Sobre la no inclusión de su película en la selección oficial a concurso del Festival de Cannes, afirmó que "por un lado me encantaría pode optar al premio, pero ir a la sección informativa está muy bien, y tiene la pequeña ventaja de que nunca seré perdedora", bromeó.

Con su concurrencia al festival francés, donde se estrenará el próximo día 15, Pilar Miró espera obtener una "buena promoción y una buena acogida a nivel internacional, que es lo fundamental para una película española: no defraudar las espectativas suscitadas cuando fue seleccionada".

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 1993
J