PILAR MIRO CUESTIONA LA "VOLUNTAD DE LIMPIEZA" DEL PSOE SI NO HA SIDO CAPAZ DE APARTAR A GUERRA DE LA DIRECCION
------------------------------------------------ (NOTICIA EMBARGADA HASTA LAS 20,00 HORAS DE HOY) -----------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Pilar Miró, directora de cine y ex directora general de RTVE, arremetió hoy en una conferencia en el Club Siglo XXI contra Alfonso Guerra, vicesecretario general del PSOE, y se preguntó si "es posible creer en la voluntad de limpieza y renovación de un partido que no se ha atrevido a poner fuera de la dirección a quien, estando en minoría, es la encarnación de tantos desatinos como hemos vivido en los últimos años".
En pinión de la cineasta, "este personaje", en referencia a Guerra, "ha representado en este primer tramo de la recuperada democracia una muy buena parte de los vicios políticos de los que es preciso salir, aquellos que la política debe apartar de sí".
Tras recordar que, "como todo el mundo sabe, el PSOE ha sido durante años mi partido", la cineasta enumeró algunos de los vicios que representa Guerra: "La incontinencia y el abuso en la invasión de campos que deberían dejarse al libre juego de quienes en llos tienen su natural asiento".
Para ilustrar sus afirmaciones, Miró contó que en 1987, con ocasión de la presentación de las obras completas de Antonio Machado, preparadas por Macrí, especialista italiano, Guerra se enfadó, "al parecer, ante el hecho de que fuera a Macrí y no a él a quien se hubiera encomendado la edición".
En la conferencia, titulada "Tal como éramos", Pilar Miró usó prestado el argumento de la película del mismo nombre del director de cine Sydney Pollack y afirmó que cuando Fanco "eramos más jóvenes (...) y nos veíamos impetuosos, vehementes y soñadores". Asimismo, añadió que, junto a estos sentimientos, "es posible que hubiese también los gérmenes de otras actitudes menos nobles".
En relación a los casos de corrupción (Rubio, Roldán, etc.), la ex directora de RTVE, citando "La linterna mágica", libro autobiográfico de Igman Bergman, señaló que "las miserias han hecho aparición con excesiva frecuencia entre los políticos, como en Greta Garbo (que aparece citada en el libr)".
De esos casos se deduce, según Miró, que "la democracia española y quien ha gobernado durante la última década, el PSOE, al menos no ha tomado las cautelas necesarias o, quizá, por el contrario, ha excitado los bajos instintos. Dicho en otras palabras: la interpretación que durante la década pasada se ha hecho de la democracia no ha sido adecuada, ni en la teoría ni en la práctica".
En otro momento de su discurso citó a los partidos políticos y dijo de ellos que "se han mostrado incapaces de imitar la voracidad de sus burocracias para poner coto a sus gastos. Gastos -los legales- que en un 90 por ciento se sufragan a través del Estado", explicó Miró, y añadió: "Pero no les han bastado los crecidos ingresos legales, han hecho, además, caso omiso a las leyes electorales que ellos mismos aprobaban y se han cubierto de basura recurriendo sistemáticamente a financiaciones irregulares, es decir, corruptas".
La ex directora de RTVE, al hilo de este tema, dijo que si los partidos han recurrido a tales inventos para obtener dinero tan fácil como negro, ¿qué no habrán hecho la legión de mentecatos paniaguados que siempre revolotean alrededor del poder?".
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 1994
SMO