11-M

PILAR MANJÓN DICE QUE LA ASOCIACIÓN 11-M TENDRÁ "VOZ PROPIA" EN EL CASO ABIERTO SOBRE LA MASACRE

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de "11-M Afectados del Terrorismo", Pilar Manjón, dijo hoy que confía en que su asociación tendrá finalmente "voz propia" en el sumario abierto sobre la masacre y que instruye el magistrado de la Audiencia Nacional Juan del Olmo.

Pilar Manjón hizo estas declaraciones a los periodistas tras reunirse con el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez.

"Yo confío en la palabra dada por el jefe de la Sala de lo Penal de que tendremos voz propia, con abogados y procuradores, como asociación", dijo Pilar Manjón.

Manjón explicó que ayer, en la asociación que preside, se vivió una "absoluta crisis" cuando ayer se conoció la providencia por la que el juez Del Olmo señala que no consta la personación como perjudicados de 114 personas y les da un plazo de 72 horas para que acrediten su condición de tales

En este sentido, quiso hacer una súplica: "Pensar que cuando se dictan providencias, no son solamente papeles escritos. Detrás de esas providencias estamos las víctimas".

Pilar Manjón descartó, en contra de lo que manifestó ayer, que vayan a emprender acciones contra el juez Del Olmo por la providencia, fechada el pasado 3 de marzo y conocida ayer, en la que señala que no consta la personación como perjudicados de 114 personas y les da un plazo de 72 horas para que acrediten su condición de tales.

"En ningún caso nos lo habíamos planteado", dijo Manjón, quien aseguró que no tienen nada contra el juez Del Olmo, sino "contra el papel" que dicta. "Estaremos de acuerdo o no con sus decisiones y las recurriremos", dijo.

NUEVA PROVIDENCIA

Por su parte, el magistrado Juan del Olmo ha dictado una providencia en la que indica que "resulta necesario clarificar la condición jurídico procesal de acusación particular que tratan de obtener todos aquellos que intentan personarse" en el caso.

En este sentido, señala que "tratan de personarse como acusaciones particulares hermanos de fallecidos, habiéndose ya realizado ofrecimiento de acciones a ascendientes o cónyuges y descendientes, así como familiares de lesionados mayores de edad a quienes se les ha realizado ofrecimientos de acciones".

En la providencia de hoy, el juez facilita la lista de los padres y familiares de 19 víctimas de los atentados del 11-M que constan en el juzgado y pide que se le confirme si esos datos son correctos, con el fin de darles por personados en la causa.

Además, en la providencia de hoy, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional reconoce la condición de acusación particular como perjudicados-lesionados de cuatro personas más.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2006
B