MADRID

PILAR ELÍAS, VÍCTIMA DE ETA Y PREMIO A LA TOLERANCIA, ADVIERTE DE LA "ANESTESIA SOCIAL" ANTE EL PROCESO DE PAZ

MADRID
SERVIMEDIA

Pilar Elías, viuda de Ramón Baglietto, asesinado por ETA en 1980, que hoy recibió el Premio a la Tolerancia de la Comunidad de Madrid, advirtió de la "anestesia" en que puede sumirse la sociedad en el marco del proceso de paz abierto tras el alto en fuego de ETA.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, entregó hoy a Pilar Elías este galardón que, desde 2001, reconoce a quienes con su actitud combaten a los que impiden la participación ciudadana en la vida política, económica, social y cultural, que ya han recibido, entre otros, Luis del Olmo, Raúl Rivero o Zinedine Zidane.

"El premio debería ser para mi marido", dijo Pilar Elías, desde 2003 vecina del asesino de su marido, el terrorista Cándido Aspiazu, que regenta un local comercial en los bajos del edificio.

Circunstancia ésta que subrayó Aguirre en su intervención al señalar que "ni siquiera los clásicos" habrían imaginado una historia "tan ejemplar" de la dicotomía entre el bien y el mal. Porque, además, Baglietto salvó la vida de su asesino cuando éste era aún un bebé, y de su madre, que iban a ser atropellados por un camión en la localidad común de ambos, Azcoitia.

"Ante tanta perversión moral", dijo la presidenta madrileña, Pilar Elías representa "un coraje que nos asombra y admira", a lo que la galardonada contestó que el premio debería ser "para mi marido".

Una historia singular que los asistentes al acto revivieron con la emisión de un vídeo, en el que se recuerda la figura de Baglietto y se oye, casi al tiempo, a una Pilar Elías afirmando que "no olvido ni perdono" y al asesino de su marido negando que hubiera sido salvado alguna vez por aquél: "no es verdad, que no es verdad", asegura, con el "Réquiem" de Mozart de fondo.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2006
L