ETA

PILAR ELÍAS (PP) DENUNCIA QUE SU AYUNTAMIENTO SUBVENCIONA A LAS FAMILIAS DE DOS DE LOS ASESINOS DE SU MARIDO

MADRID
SERVIMEDIA

María Pilar Elías, concejal del PP en Azkoitia (Guipúzcoa), denunció hoy que su ayuntamiento, gobernado por PNV y EA, está dando dinero para desplazarse a las cárceles a los familiares de dos de los etarras que el 13 de mayo de 1980 asesinaron a su marido, Ramón Baglietto.

Elias dijo a Servimedia que el consistorio cuenta con una partida de la que se benefician las tres familias de la localidad que cuentan con un allegado en prisión por ser miembro de ETA. Se da la circunstancia de que dos de estos terroristas eran miembros del comando que asesinó a Baglietto.

La edil popular aseguró que uno de estos etarras está encarcelado en Francia y todavía no ha sido juzgado por el asesinato de su marido, mientras que el otro sí ha sido ya condenado por esta acción y está en una prisión de Burgos.

Junto a otros terroristas, en el atentado contra Baglietto participó Kándido Azpiazu, que fue el autor material del crimen y que ha adquirido un negocio, en concreto una cristalería, junto al portal en la que vive María Pilar Elías.

En este sentido, la concejal del PP celebró que Gregorio Peces-Barba, Alto Comisionado para las Víctimas, haya enviado una carta a la Fiscalía en la que pide que se aplique la ley para evitar afrentas como la que está sufriendo la edil popular de Azkoitia, que se cruza casi diariamente con el asesino de su marido.

A este respecto, María Pilar Elías aseguró que una iniciativa como ésta se debía haber producido mucho antes, pero juzgó positivamente que el Alto Comisionado haya decidido actuar tras unas críticas que ella misma le dirigió por no actuar en casos como éste.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2005
B