PILAR DEL CASTILLO: "LA LOE ENTREGA A LOS INDEPENDENTISTAS EL PLENO CONTROL DE LA EDUCACION"
- La memoria económica de la LOE "es un paripé de cifras que nadie se cree" y "una fantasía sin fundamento"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ex ministra de Educación Pilar del Castillo ha advertido de que el proyecto de Ley de Educación (LOE) entrega a los independentistas de ERC el "pleno control de la educación", porque permite a las autonomías eliminar de las escuelas los contenidos comunes a toda la nación española.
En declaraciones a Servimedia, Del Castillo acusó al Gobierno de propiciar "la venta del modelo territorial de España" en dos pasos: primero, la reforma estatutaria de Cataluña, y después, la entrega a los independentistas del pleno control de la educación.
"Para ERC, esta reforma es tan importante como el Estatuto, porque permitirá dar la segunda vuelta de tuerca", añadió la ex ministra, que auguró que "todos los días se irá labrando una situación educativa en la que la marginación de los elementos de identidad común irá deshaciendo el tronco que constituye una nación históricamente consolidada".
La ex ministra de Educación, que impulsó la aprobación de la Ley de Calidad (LOCE) en 2002, dijo que el proyecto de ley de María Jesús San Segundo es "el que menos acuerdos ha concitado en la historia de la democracia".
A su juicio, la actuación del equipo de su sucesora está marcada por dos objetivos: borrar el rastro de las reformas educativas del PP y ofrecer a ERC "en el altar de los sacrificios" una reforma que les dote de pleno control de la educación.
La ex responable de Educación, que en su momento fue criticada porque la LOCE no llevaba memoria económica, aseguró que la propuesta financiera de San Segundo "es un paripé de cifras que nadie se las cree" y "una fantasía sin crédito, sin fundamento y sin consistencia".
NO A LA CALIDAD
Pilar del Castillo considera que la reforma socialista no promueve la calidad del sistema, recorta la libertad, rompe el sistema educativo en diecisiete y supone una vuelta de la "pedagogía fracasada" de la LOGSE.
"Se nos viene encima una pedagogía que sólo ha proporcionado fracaso y supone un retroceso extraordinario en todos los aspectos respecto de la Ley de Calidad", lamentó.
Para la ex ministra, el proyecto de ley de Educación "deja sin esperanzas" a los profesores y "abandona a su suerte" a los alumnos que no se puedan pagar una enseñanza "estrictamente privada".
"Es paradójico que después de que los socialistas hayan inflado tanto el argumento de favorecer a los que más lo necesitan, luego hagan una reforma que precisamente perjudica a centenares de miles de niños que tienen en la educación el único instrumento para afrontar su futuro", agregó.
NO AL ESFUERZO
Del Castillo subrayó que la Ley de Educación supone una "degradación sistemática" de las medidas aportadas por la LOCE para mejorar la calidad del sistema, porque acaba con el valor del esfuerzo, de la autoexigencia y de la responsabilidad personal, ya que "vuelve a la promoción automática".
La ex ministra también criticó la eliminación de los itinerarios, el mantenimiento de la Selectividad y la desaparición de los programas de iniciación profesional, lo que "nos sitúa en las antípodas de lo que sucede en los países europeos".
A su entender, el proyecto de San Segundo es también "un castigo y una merma de libertad" de los padres de alumnos, que van a tener unas dificultades "muy superiores" para elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos.
Además, calificó de "estremecedor" el informe del Consejo de Estado sobre el anteproyecto de la LOE y aseguró que si alguna de las leyes orgánicas que ella impulsó hubiera recibido una crítica "tan tremenda, tan amplia y tan profunda, no habría podido seguir adelante".
"Me causa indignación que se juegue con la enseñanza de una manera tan irresponsable, porque el futuro de cada una de las personas está vinculado a la capacidad educativa y formativa que adquiera", concluyó la que fuera responsable de Educación durante la segunda legislatura de José María Aznar.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2005
F