PILAR DEL CASTILLO DICE QUE LAS GRANDES REFORMAS EDUCATIVAS QUE HA ANUNCIADO PARA ESTA LEGISLATURA LLEVARAN DINERO

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación, Plar del Castillo, aseguró hoy que las principales reformas legislativas que ha prometido para esta legislatura, entre ellas la mejora de la enseñanza de las Humanidades, irán acompañadas de financiación específica.

En la presentación de los presupuestos de su ministerio, la titular de Educación explicó que las Cuentas del Estado de 2001 no incluyen ninguna partida para la reforma de las Humanidades, pero porque es un proyecto que se hará público antes de Navidades y cuya implantación no será efectiva ara este curso.

Aseguró que tanto esta reforma como los otros grandes cambios que ha anunciado para esta legislatura (una nueva ley universitaria y un nuevo marco legal de la FP, entre ellos) "irán acompañados de una memoria económica".

En el caso concreto de las Humanidades, la ministra precisó que cuando se diseñen los cambios en los contenidos de las enseñanzas mínimas "se podrá explicitar la memoria económica".

El PSOE y los sindicatos han criticado de los presupuestos del Ministerio de ducación que no incluyaN partidas para las reformas que ha anunciado el Gobierno.

En concreto, los socialistas han condicionado su apoyo a la reforma de las Humanidades a que lleve aparejada una financiación extraordinaria, con el fin de hacer frente a los refuerzos de docentes que habrá que hacer en las asignaturas consideradas troncales.

Por su parte, el portavoz de Educación del PP, Juan Carlos Guerra Zunzunegui, ha señalado que la reforma de las Humanidades no supondrá un gasto cuantioso parael erario público, y no se ha considerado necesario consignar una memoria en los próximos presupuestos para este capítulo.

Sobre la entrada en vigor de esta reforma, la ministra dijo hoy que si se estima oportuno reelaborar los textos escolares, será difícil que esté en marcha par el curso 2001-2002.

LIDERAZGO

En la rueda de prensa, Pilar del Castillo dijo que los presupuestos de 2001 muestran que el Gobierno otorga "una significativa relevancia" a la educación.

Destacó que, mientras el cojunto del presupuesto del Estado crece un 5,4%, el de su ministerio lo hace en un 7,2%, teniendo en cuenta además que éste pierde 275.000 de pesetas por el traspaso de competencias educativas a las comunidades y casi 74.000 millones por la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

POLITICA CONSOLIDADA

En el capítulo de becas, el Gobierno salió hoy oficialmente al paso de las críticas de la oposición, que han hablado de una congelación real de esta partida.

Del Castillo reseñó que las becs crecen en términos absolutos en una cantidad superior a los 2.500 millones, "lo que no hace sino consolidar la política del Gobierno popular emprendida en 1996", con un incremento en estos años del 32%. Para el próximo curso habrá 308.000 nuevos becarios y un 43% de las familias españolas beneficiarias de este tipo de ayudas.

La mejora de las nuevas tecnologías en la escuela y el plan de fomento de la lectura son otros capítulos que crecen de forma significativa en los presupuestos, a juicio del Ejeutivo.

En cultura, las inversiones crecerán un 15,4%, principalmente para las ampliaciones del Museo del Prado y del Reina Sofía, y en deporte, el prespuesto aumentará un 13,4%. Para las federaciones y alta competición se han previsto 11.073 millones, 366 millones más que este año.

Preguntada por las medidas que tomará el Gobierno para mejorar los resultados olímpicos de Sydney, la ministra reiteró que será fundamental atender al segmento de deportistas de entre 17 y 23 años, para que muchos jóvees que pueden llegar a la élite no renuncien a seguir por falta de medios económicos.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2000
JRN