PILAR DEL CASTILLO CREE QUE "LOS ESTUDIANTES PROTESTARIAN AUNQUE LA LEY DE UNIVERSIDADES LA FIRMARA LENIN"

MADRI
SERVIMEDIA

La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, señala, ante el anuncio de manifestaciones contra la nueva Ley de Universidades, que "los estudiantes protestarían igual aunque la Ley de Universidades la firmara Lenin".

En una entrevista publicada hoy por 'Abc', del Castillo señala que "la Universidad es uno de los lugares donde más reacciones y resistencias se producen cuando se intentan cambiar las cosas. Si uno llega aquí creyendo que afrontar una tarea de tano calado como una nueva Ley de Universidades va a ser un camino de rosas, se equivoca de medio a medio".

Ante las protestas y manifestaciones anunciadas por los estudiantes, indica que "ya veremos cuántos estudiantes y, sobre todo, cuántos días salen a la calle. Ya lo veremos. Yo soy miembro de la comunidad universitaria y he sido parte activa del movimiento estudiantil, por lo tanto esa dimensión también la conozco".

"Se producirán reacciones en algunos núcleos de estudiantes pero no entre la maoría", prosigue. "Aquellos que más protestan no son los más numerosos, sino los que sólo quieren entrar en acción. Y es que, aunque a los sindicatos de estudiantes se les diga que esta Ley está firmada por Lenin se seguirán manifestando igual".

Del Castillo responde a las críticas del proyecto de la nueva Ley de Universidades que "nunca ha existido un Ministerio de Educación más dialogante, flexible y abierto", e insiste en que "no hay nadie que sin faltar a la verdad diga que este Ministerio no ha teido una disposición abierta al diálogo. No existe ni un solo rector, ni un solo representante universitario que haya conocido con anterioridad tanta flexibilidad desde un Ministerio de Educación".

"Hasta ahora, por razones distintas sobre las que no voy a realizar un juicio moral o político, no se había generado ningún proceso de debate previo a la aprobación por parte del Gobierno de un proyecto de Ley. Ahora bien, eso no significa que vayamos a tener asambleas con los empleados de la Complutense o cn los dos mil quinientos profesores de cualquier otra Universidad", añade.

LOS RECTORES

Respecto a los ataques de los rectores a este nuevo texto, la ministra señala que "existe una falsa unanimidad en el seno de la CRUE como consecuencia de sus procedimientos de decisión asamblearios. Son las posiciones minoritarias las que acaban predominando porque al final siempre quedan siete tras un proceso en el que no existe ni votación".

La ministra de Educación explica que el cese por Ley de todos losrectores y claustrales tiene como objetivo "permitir a la comunidad universitaria su participación en la elaboración de los nuevos estatutos derivados de una nueva ley. Esa participación sólo se puede producir teniendo la posibilidad de elegir a quienes van a determinar el contenido de los estatutos".

En cuanto a la posible pérdida de la autonomía universitaria, la ministra subraya que "las universidades tendrán nuevas competencias sobre las políticas de recursos humanos; la contratación del profesorao; la creación de centros y estructuras de enseñanza a distancia; la constitución de fundaciones y otras figuras jurídicas y nuevos instrumentos para impulsar la movilidad de su personal docente e investigador".

"Se logra un mayor fortalecimiento de las Universidades y una mayor eficacia en el uso de los recursos públicos ya que estarán dotadas de instrumentos que permitirán una mejor rendición de cuentas a la sociedad que las apoya y las financia.

Del Castillo concluye que "el problema de la LRUno es que sea o no progresista. No voy a entrar en si es o no, esto tiene su propia lógica y coherencia al margen de ese debate. Pero lo que está a favor del progreso, en un momento como este es la calidad".

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2001
E