PILAR BRABO, MEDALLA DE ORO AL MERITO CIUDADANO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid (CAM) concederá en su reunión de mañana, a título póstumo, la medalla al mérito ciudadano, en su categoría de oro, a Pilar Brabo, directora general de Protección Civil fallecida el pasado 21 de mayo, según informaron a Servimedia fuetes del Ejecutivo que preside Joaquín Leguina.
Este galardón, otorgado por primera vez el año pasado a los 5 fallecidos en el incendio ocurrido en el verano anterior en los límites de la comunidad con la provincia de Guadalajara, ha sido concedido "en reconocimiento a su absoluta entrega y dedicación en el ejercicio de su cargo".
El Gobierno regional reconoce, con este galardón, la "importantísima labor" realizada por Pilar Brabo en el desarrollo de la Ley sobre Protección Civil, que aprobada en985 regula la prevención de de accidentes mayores en determinadas actividades industriales y la directirz básica de planificación de emergencia por incendios forestales.
Otro de los logros de la fallecida y reconocidos con esta medalla de oro es el esfuerzo realizado en el ámbito de la formación, "terreno en el que ha de situarse como un hito fundamental la creación de la Escuela Nacional de Protección Civil, cuyas instalaciones están practicamente terminadas en Rivas-Vaciamadrid".
Por último, seún la citadas fuentes, "durante la gestión al frente de la Dirección General de Protección Civil, Pilar Bravo ha alcanzado un altísimo nivel de entendimiento con las diferentes comunidades autónomas del Estado y, en particular, con la CAM".
El decreto de creación de la medalla al mérito ciudadano de la CAM establece que su propósito es distinguir a las personas naturales o jurídicas que se destaquen en la protección de personas y bienes sujetos a riesgos por catástrofes, accidentes o calamidades públias, y por la realización de acciones que por su marcado carácter social merezcan su reconocimiento.
El resto de galardonados con esta dintinción son, en su categoría de oro, la Guardia Civil, a título colectivo; y en su categoría de plata, Leopoldo Boado y Endeiza, contralmirante de la Armada Española, y Rafael Noja, jefe de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en la CAM.
La Guardia Civil recibe la medalla "porque desde la creación de la CAM, ha venido desarrollando una eficaz actuacióny estrecha colaboración en todas aquellas acciones que han requerido su intervención en la región".
Los otros dos galardonados con la medalla de plata lo han sido por su colaboración con la CAM en materia de protección civil, en el caso de Noja. A Boado, presidente de honor de la asociación Cepreven, por su impulso entusiasta en pro de la formación de seguridad y protección contra incendios.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 1993
SMO