PIERDE TRES DEDOS CUANDO MANIPULABA UNA BOMBA CONTRA LAS OBRAS DE LA PLANTA EMPACADORA DE BASURAS DE VIGO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Manuel Alvarez Rivera, de 24 años, perdió tres dedos de una mano ypodría perder los dos restantes, tras explotarle antes de tiempo una bomba de palenque que manipulaba anoche para lanzarla presuntamente contra las fuerzas de seguridad que protegían las obras de la planta empacadora de basuras que está siendo construida en Vigo.
Alvarez Rivera fue intervenido esta madrugada en la clínica Povisa de Vigo, pero el equipo de microcirugía no pudo reimplantarle los dedos perdidos, que fueron recogidos por vecinos y policías, por el mal estado de los miembros.
Las habiuales concentraciones de los vecinos fueron contestadas anoche con violentas actuaciones policiales, como la que ha llevado a la periodista de ONDA CERO Soledad Soler a presentar una denuncia contra la Policía Nacional por agresión.
Soler fue atendida en el Hospital Xeral de Vigo, donde le fue diagnosticada una lumbalgia postraumática y contusiones en un gluteo. Fue dada de alta tras ser considerado su pronóstico menos grave, aunque los médicos le ordenaron hacer nuevos análisis y la previnieron de qu posiblemente tendría sangre en la orina los próximos días.
Esta periodista aseguró a Servimedia que fue cercada por tres policías antidisturbios que la golpearon reiteradamente a pesar de identificarse profesionalmente y afirmar que estaba trabajando, dado que había acudido al lugar para informarse sobre el joven herido. "Al menos veinte veces les dije que era periodista y que estaba trabajando, y además llevaba el carnet de la emisora en la solapa", dijo.
Soledad Soler afirmó que, lejos de escuharla, uno de los agentes comenzó a insultarla, llamándola "hija de puta". Cuando insistió una vez más en su condición de periodista el agente le gritó: "Con más razón, hija de puta, echa a correr". Después de escapar al cerco formado por los escudos de los antidisturbios se refugió en un portal y a medianoche fue al hospital. Posteriormente, acudió a denunciar los hechos en la Comisaría de Policía de Vigo, donde reconoció que la trataron "de maravilla".
En relación con las protestas a menudo violenta que se están desarrollando en el barrio vigués de Teis por la construcción de la planta de basuras en Guixar, la directora general de Política Interior del Ministerio de Justicia e Interior, Concha Sáez, se reunió hoy con el gobernador civil de Pontevedra, José Alvarez de Paz, y el alcalde de Vigo, Carlos Príncipe.
En los últimos días resultaron contusionados una decena de policias locales. Por ello, el comité de empresa del Ayuntamiento de Vigo estudia presentar una querella contra el alcalde, por etimar que los agentes no están capacitados para hacer frente a los disturbios desatados.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 1995
C