PIDEN LA RETIRADADE DOS ANUNCIOS POR DISCRIMINATORIOS
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La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) solicitó hoy a las empresas Domecq y Dentaid la retirada de sendos anuncios que presentan ideales de pureza y perfección que, a su modo de ver, pueden resultar ofensivos para aquellos grupos étnicos que no se asemejan a ellos, porque se basan en el color de la piel, el pelo y los ojos.
Facua se refiere a un anuncio de la ginebra Beefeater, de Domecq, en l que presenta a una mujer de ojos claros y piel blanca bajo el eslogan "Be pure" (sé pura), y al producto Halita, de los laboratorios Dentaid, que muestra el rostro de una mujer joven que es descrita con las palabras "cabello rubio, inteligente, metro ochenta, ojos verdes" y, por ello, "perfecta".
Esta asociación recuerda a ambas empresas que la presentación de un prototipo de mujer "perfecta y pura", basado en los citados rasgos, remite a unos cánones de belleza que "pueden degradar a otros que no cincidan con ellos, y resultar racistas".
En un comunicado, Facua señala que, aunque está convencida de que no ha sido la intención de los anunciantes incurrir en tales hechos, considera imperante la retirada de ambos anuncios.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 1999
SBA