PIDEN RECONOCIMIENTO PARLAMENTARIO PARA LOS PRESOS POLITICOS FORZADOS A CONSTRUIR EL VALLE DE LOS CAIDOS

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Iniciativa per Catalunya-Els Verds (IC), Joan Saura, ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que solicita que la Cámara haga un reconocimiento expreso de los presos políticos forzados a construir el Valle de los Caidos.

E su iniciativa, insta al Gobierno a abrir en el recinto del Valle de los Caidos "una exposición de carácter permanente dedicada a los presos políticos que fueron obligados a construir dicho monumento, señalando que ésta fue una consecuencia más de la represión franquista".

Además, propone que en ese lugar se distribuya una hoja informativa sobre "el carácter fascista del franquismo a todas las personas que visiten el conjunto monumental, señalando el carácter ignominioso del citado monumento".

Asmismo, pide que esa hoja informativa y en cualquier otro documento de difusión sobre el Valle de los Caidos se haga referencia a los presos políticos que realizaron la construcción.

Para avalar su petición, Saura recuerda que el templo pertenece al Patrimonio Nacional del Estado, dependiente del Ministerio de la Presidencia. Los bienes que administra, continúa el diputado en su iniciativa, "deben estar al servicio de fines culturales, científicos y docentes", y es dentro de ese marco donde incribe su etición.

Cita, además, al periodista Isaías Lafuente, quien estima que hasta 1950 trabajaron en la construcción del Valle de los Caidos más de 20.000 presos políticos en régimen de "esclavitud" para realizar una obra que "tenía como finalidad el recuerdo de los vencedores".

Saura entiende que estas circunstancias debe ser recordadas y explicadas a todas las personas que lo visiten, como monumento perteneciente a un Estado democrático. Así, indica que España debe seguir el camino emprendido por Autria o Alemania de reconocimiento a las "personas que fueron víctimas de trabajos forzados" durante el nazismo.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2003
SGR