PIDEN RECONOCIMIENTO OFICIAL PARA ANDREU NIN Y LOS DIRIGENTES DEL POUM PERSEGUIDOS DURANTE LA REPUBLICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Andreu Nin pidió hoy al Gobierno que lleve a cabo un reconocimiento oficial del que fuera fundador del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), así como de la persecución que este dirigente político y otros miembros de su formación sufrieron dentro del bando republicano durante la guerra civil.
Enrique del Olmo, miembro del Patronato de esta fundación, dijo a Servimedia que sería positivo que hubiera un reconocimiento "a nivel gubernamental" de Nin, quien se enfrentó al PCE y a las autoridades republicanas y que, según las últimas investigaciones, fue secuestrado y asesinado por agentes soviéticos.
Del Olmo, tras felicitarse de la retirada de las estatuas de Franco, ya que era una "deuda pendiente, señaló que también sería importante que existiera una "reivindicación" oficial de Nin, puesto que fue una "figura sustancial" del movimiento obrero y consejero de la Generalitat.
Destacó que dentro de este proceso de rehabilitación el Ejecutivo podría proceder a la anulación del proceso judicial al que fueron sometidos los miembros del POUM debido a sus discrepancias con las autoridades del bando republicano.
A este respecto, destacó que, como prueban los últimos trabajos sobre este asunto, la implicación del PCE y sus dirigentes en lo que le sucedió a Nin y sus compañeros fue "total", ya que miembros de laformación comunista ocupaban altos cargos en las Fuerzas de Seguridad.
En este sentido, Del Olmo llamó la atención sobre que Santiago Carrillo, ex secretario general comunista y delegado de Orden Público en la Junta de Defensa de Madrid durante la guerra civil, nunca ha hecho una "declaración taxativa" en la que repudie lo que sucedió con el POUM.
Este responsable de la Fundación Andreu Nin destacó que este reconocimiento al partido de Nin puede producirse debido a que el Gobierno actual está dando "algunos pasos importantes" en favor de la memoria del bando republicano, en el marco de lo cual la retirada de estatuas de Franco era algo que "había que abordar tarde o temprano".
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2005
B