PIDEN LA PROHIBICION DE LOS TERMOMETROS DE MERCURIO POR LOS RIESGOS PARA LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE

- Las asociaciones de consumidores aseguran que existen otros aparatos más seguros

MADRID
SERVIMEDIA

Las asociaciones de consumidores son partidarias de la prohibición de los termómetros de mrcurio en España, como ya han hecho otros países europeos, por considerar que en el mercado existen otros aparatos que no representan peligro para la salud ni el medio ambiente en caso de rotura.

El mercurio es un metal altamente tóxico si se introduce en el cuerpo humano y provoca trastornos en caso de exposición continuada. Países como Francia, Dinamarca o Noruega han prohibido los termómetros de mercurio como medida preventiva ante la facilidad con que se rompen.

Además, una vez liberado al meio ambiente, el mercurio se transmite a través de la cadena trófica y puede regresar al organismo humano, especialmente a través del consumo de pescado.

La Unión de Consumidores de España (UCE) considera que las alternativas a los termómetros de mercurio son asequibles, ya que aparatos de otros líquidos cuestan en el mercado unas 800 pesetas, según manifestó a Servimedia Rafael Urrialde, portavoz de la UCE.

Por su parte, José María Guerrero, de la Confederación de Organizaciones de Amas de Casa (eaccu), señaló a Servimedia que el mercurio de los termómetros "no lo consideramos un problema". En la Ceaccu no han recibido reclamaciones por este motivo y les ha sorprendido la iniciativa de otros países de la Unión Europea.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 1999
A