PIDEN PLANES DE "AUTODEFENSA" FRENTE AL FUEGO PARA URBANIZACIONES CERCANAS A ZONAS FORESTALES
- Ecologistas en Acción lanza un decálogo de propuestas para prevenir fuegos este verano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ecologistas en Acción ha publicado un decálogo de medidas para prevenir los incendios este verano, en el que recuerda que el simple contacto del tubo de escape de un coche con un matorral puede provocar un fuego y propone "planes de autodefensa" para las urbanizaciones cercanas a zonas agrícolas o forestales.
Entre otras cuestiones, Ecologistas en Acción pide a los españoles que prescindan de los vehículos a motor en zonas forestales o en lugares donde abunden los pastos o matorral.
Además de las recomendaciones habituales de no encender fuego en el campo y no arrojar al suelo cerillas y colillas, el decálogo aconseja también a quienes vivan en entornos agrícolas o forestales no poner setos de especies que ardan con facilidad en sus jardines, así como no construir barbacoas en los límites de la finca o, "al menos, que nunca las utilicen los días de viento".
Igualmente, considera necesario solicitar a la comunidad de vecinos la elaboración de "planes de autodefensa" para mantener las calles y caminos aledaños despejados de vehículos y de vegetación o construir depósitos de agua.
Comunicar a las autoridades públicas los vertederos o puntos de vertidos ilegales que puedan existir en terrenos forestales y avisar "lo antes posible" al 112 o a la Guardia Civil (062) ante un fuego, son otras de sus propuestas para prevenir incendios.
"Del 1 de junio al 1 de noviembre, época de alto riesgo de incendios, cualquier chispa o llama, por pequeña que sea, puede dar lugar a un desastre", subraya Ecologistas en Acción.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2008
F