ACOSO

PIDEN QUE LOS PACIENTES DE HEMOCROMATOSIS PUEDAN HACER MÁS DONACIONES DE LAS PERMITIDAS AL AÑO POR LA LEY ESPAÑOLA

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Hemocromatosis (AEH) y la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea (SETS) solicitaron hoy modificar la legislación española para permitir que los enfermos con hemocromatosis puedan hacer más donaciones de sangre que las que fija actualmente la normativa, al considerar que su sangre es apta para este fin.

Según informaron hoy estas organizaciones, el aprovechamiento de la sangre de estos pacientes en España podría permitir disponer de más de 100.000 donaciones anuales más de sangre.

Las personas con esta enfermedad, consistente en una sobrecarga férrica en el organismo de origen genético, encuentran limitaciones en la legislación en cuanto al número de donaciones anuales permitidas, que es de un máximo de tres para la mujer y de cuatro para el hombre.

Ahora bien, en el tratamiento al que se someten estos enfermos, consistentes en flebotomías o extracciones de sangre, existen dos fases en las que su potencial aportación sanguínea sería, en términos cuantitativos, significativamente diferente.

Así, las extracciones que se practican a estos enfermos para que alcancen un equilibrio en sus niveles de hierro tienen una periodicidad semanal en la fase inicial, que dura un año aproximadamente. A continuación, se pasa a la fase de mantenimiento, en la que se practican cuatro flebotomías anuales, es decir, con periodicidad trimestral.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2006
L