PIDEN UN MES DE ARRESTO PARA UN PINTOR QUE SE HIZO ARRASTRAR POR UN COCHE A 150 KILOMETROS POR HORA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal de la Audiencia de Pamplona pidió hoy unmes y un día de arresto mayor y un millón de pesetas de multa para el pintor navarro Jon Otazu, que se ató con dos cuerdas a un Citroen CX y se hizo arrastrar a 150 kilómetros por hora en el tramo de autopista Noain-Tafalla, mientras pintaba un lienzo.
En la vista oral, que se celebró hoy en un Juzgado de lo Penal de Pamplona, Jon Otazu explicó que realizó la temeraria acción debido a su "inquietud artística" y, tras pedir disculpas, aseguró que no volverá a repetir su insólita actuación.
Los hecos que dieron lugar a un supuesto delito contra la seguridad del tráfico ocurrieron el pasado 28 de marzo cuando el artista navarro, recubierto con un armazón de metal y goma, se ató a un vehículo, que le arrastró durante varios kilómetros, mientras vertía dos botes de pintura sobre un lienzo.
Según el fiscal, la temeraria acción, que se realizó sin el permiso de los responsables de la autopista, puso en peligro la seguridad del resto de los usuarios de la vía. Para el acusado, en cambio, se trataba d una obra de arte, en la que invirtió dos horas y media de trabajo.
"Cuando el ser humano logra estar en el trance de perder la vida en fracciones de segundo consigue adentrarse en su propio ser", indicó el artista poco después de pintar su cuadro.
En el currículum artístico de Jon Otazu figuran otras hazañas similares. En los últimos años se hizo arrastrar por la carretera dentro de un ataud, se crucificó con alambre de espino en el puente de Castejón, estuvo colgado doce horas en el viaducto deMadrid para pintar un cuadro y fue detenido por pasearse en pijama y con un orinal por el Paseo de la Castellana.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 1993
L