PIDEN A LA JUSTICIA QUE RETIRE UN ESCUDO INCONSTITUCIONAL DE LA FACHADA DE LA COMANDANCIA GENERAL DE MELILLA

MADRID
SERVIMEDIA

El Colectivo Ciudadano para la Supresión de los Símbolos Franquistas en Melilla ha decdido denunciar en un juzgado la existencia de un escudo inconstitucional en la fachada principal de la Comandancia General de la ciudad autónoma.

El portavoz de esta organización ciudadana, Enrique Delgado, explicó a Servimedia que se trata de un escudo de escayola, de dos metros de alto por uno de ancho, que permanece en la fachada de dicho edificio desde el final de la Guerra Civil.

Este colectivo basa su denuncia en un decreto aprobado por el Gobierno de 1981, a iniciativa del entonces ministr de Defensa, Alberto Oliart, que obliga a que el escudo constitucional esté claramente presente en todos los organismos de representación del Estado, lo que no ocurre -salvo en la bandera que ondea en sus instalaciones- en la citada Comandancia General, "donde sigue presente el 'aguilucho' de Franco", dijo Delgado.

El decreto gubernamental, todavía en vigor, establece que los escudos inconstitucionales que permanezcan visibles en edificios públicos habrán de ser retirados siempre y cuando no sean part estructural de la fachada.

De ese supuesto hay en la propia ciudad de Melilla un ejemplo en el edificio de Correos, donde un escudo no constitucional se mantiene en pie debido a que fue construido con la misma piedra que el resto de la fachada.

Sin embargo, en el caso de la Comandancia General de Melilla, el escudo es de escayola, por lo que, según el referido colectivo ciudadano, su retirada no alteraría los motivos arquitectónicos o estilísticos propios de la fachada.

"Es más", explicó Degado, "al poner en su día el 'aguilucho' ese, quitaron el anterior (escudo), que se correspondía con la monarquía alfonsina y que fue respetado por las autoridades de la República".

El Colectivo Ciudadano para la Supresión de los Símbolos Franquistas de Melilla ya denunció en su día la existencia en la misma fachada de dos placas de bronce alusivas al alzamiento franquista y la victoria del régimen de Francisco Franco, tras la contienda civil española.

En una carta oficial que dirigió a los resposables de este colectivo el pasado mes de enero, el Ministerio de Defensa rechazó la solicitud para que fueran retiradas dichas placas conmemorativas. El departamento que dirige Federico Trillo considera que los símbolos y estatuas franquistas son ya un legado histórico que resulta "inadecuado" retirar.

Al hilo de esta cuestión, el PSOE, por medio de una moción presentada por su grupo parlamentario en la Asamblea de Melilla, ha solicitado la demolición y retirada de todos los símbolos franquistas que odavía permanecen expuestos en la vía pública.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2001
L