PIDEN A INTERIOR MAS DUREZA CONTRA QUIENES LLEVEN ARMAS PROHIBIDAS, PARA LCHAR CONTRA LA VIOLENCIA CALLEJERA

MADRID
SERVIMEDIA

El Movimiento contra la Intolerancia pidió hoy al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, un endurecimiento de las sanciones a las personas que comercialicen y porten armas prohibidas, para combatir la violencia callejera juvenil que se registra en los últimos meses.

Esteban Ibarra, presidente de la asociación, anunció que han enviado una carta a Mayor Oreja explicándole los motivos que les llevan a realizar esta petición, y añadióque esta iniciativa se enmarca en una campaña de prevención y concienciación entre los jóvenes denominada "Armas no, gracias", que se desarrollará durante el curso escolar en varias ciudades españolas.

Ibarra se felicitó por la decisión tomada por la Delegación del Gobierno de Madrid de endurecer la política contra las armas blancas, ya sean prohibidas o permitidas. También exigió un compromiso social para deslegitimar el uso de la violencia.

Estas afirmaciones las realizó Ibarra durante la firmade sendos convenios con el Ayuntamiento de Madrid y el Instituto de la Juventud (Injuve) para apoyar la prevención de conductas violentas de la juventud que realiza esta asociación.

MEDIADORES JUVENILES

El convenio que ha suscrito la ONG con el Injuve tiene como fin promover la formación de mediadores juveniles para la convivencia democrática, preparando a este colectivo en materia de derechos humanos y en la resolución de conflictos sin violencia.

El director del Instituto de la Juventud, Ricado Tarno, recordó que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha repartido más de 12.000 millones de pesetas este año en subvenciones a todo tipo de entidades sin ánimo de lucro.

Tarno se mostró partidario de una aplicación rigurosa de las leyes basada en la acción policial y judicial para acabar con hechos como los que se vienen sucediendo habitualmente en algunas ciudades de España, pero al mismo tiempo se debe realizar un trabajo de prevención y educación en valores de paz y tolerancia.

JUVENUD SOLIDARIA

Además, Tarno rompió una lanza en favor de los jóvenes españoles, ya que, dijo, "nuestra juventud es la más solidaria y con menos índice de racismo de Europa".

El acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid consiste en la cesión de un local de 108 metros cuadrados en el barrio de Lavapiés por el que el Movimiento contra la Intolerancia pagará una arrendamiento simbólico de unas 20.000 pesetas.

El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Sigfrido Herráez, aseguró que el consistrio madrileño "no debe volver la cara ante los fenómenos violentos que, por desgracia, se desarrollan en nuestra ciudad" y agregó que "queremos estar al lado de aquellos que están trabajando en nuestras calles para que tengamos una ciudad más lógica de la que podemos tener".

(SERVIMEDIA)
08 Oct 1998
M