PIDEN INTEGRAR LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS POLITICAS EUROPEAS DE SANIDAD

ESTRASBURGO
SERVIMEDIA

Los 300 participantes en la Conferencia Europea sobre Salud y Derechos Humanos, organizada esta semana en Estrasburgo por el Consejo de Europa y la Escuela Nórdica de Salud Pública, han destacado la importancia de integrar el concepto de lo derechos humanos como parte de la salud pública en las políticas gubernamentales y en la cultura europea.

La reunión ha congregado a participantes de los países miembros del Consejo de Europa, de los Estados con categoría de observadores e invitados en la Asamblea Parlamentaria del Consejo, organizaciones internacionales, representantes de instituciones sanitarias, mundo académico y organizaciones no gubernamentales.

El presidente del Grupo del Trabajo del Consejo en Genética Humana, Stefan Wintr, presentó las conclusiones del encuentro, entre las que se incluyen una serie de recomendaciones orientadas a mejorar el acceso a los servicios sanitarios, la protección y cohesión social, la asistencia humanitaria y el papel de las organizaciones gubernamentales y ONGs.

Como medidas concretas, Winter propuso introducir el concepto de salud y derechos humanos como materia educativa, además de medidas para asegurar el acceso sanitario a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, como son los niñs, inmigrantes, discapacitados o prostitutas.

Otras recomendaciones incluyen la mejora de la formación de los profesionales sanitarios, la armonización de las leyes nacionales, el apoyo y protección a los trabajadores humanitarios, la necesidad de mantener una adecuada infraestructura social y la protección del medio ambiente como medida de salud pública.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 1999
E