PIDEN LA INHABILITACION DE UN EX ALCALDE QUE IMPIDIO USAR EL NOMBRE DE SU PUEBLO EN LA VERSION GALLEGA

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El fiscal solicitó hoy una pena de seis años de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos para el diputado del Partido Popular en el Parlamento gallego Segundo Durán Casai, al que considera autor de varios delitos contra la libertad de expresión y coacciones, así como de arrogarse funciones judiciales.

Durán Casais fue, hasta hace un año, alcalde del municipio coruñés que, según él, se denomina Puebla, mientras que quienes apoyan el proceso de normalización lingüística de los topónimos en la comunidad gallega afirman que su nombre es Pobra.

Este conflicto culminó hoy en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, cuya Sala de lo Civil y lo Penal estudió la denunca presentada por una asociación ecologista tras la retirada, en abril de 1989, de diverso material impreso en el que figuraba la localidad bajo el nombre de Pobra.

Los ecologistas denunciantes coincidieron en todo con el relato de hechos y la calificiación realizada por la acusación pública, aunque elevaron hasta diez los años de inhabilitación que solicitaron para el ex alcalde.

Por su parte, Durán Casais afirmó que siempre quiso actuar en defensa de lo aprobado por la corporación municipal, querefrendó el resultado de una consulta popular según la cual el 90 por ciento de los residentes de Puebla de Caramiñal (La Coruña) aceptaba el topónimo en esta versión castellanizada.

Asimismo, el ex primer edil manifestó que nunca impidió la difusión de ideas, sino que limitó su actuación a obstaculizar la difusión del nombre del pueblo con una escritura que considera incorrecta.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 1991