PIDEN AL INEM QUE RECONOZCA LA PROFESION DE LOS "AGENTES DE IGUALDAD"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los 180 asistentes al I Encuentro de Agentes de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, entre los que figuran concejalas y representantes de organizaciones e instituciones que trabajan en en cuenstiones de la mujer, han pedido que el Inem y el Instituto Nacional e Estadística reconozca la profesión de Agente de Igualdad en la clasificación nacional de ocupaciones.
Igualmente, los participantes en ese encuentro, organizado por la Fundación Dolores Ibárruri y que hoy clausuró la directora general del Instituto de la Mujer, Purificación Gutiérrez, y Cristina Almeida, diputada de IU, reclamaron la creacion de una titulación universitaria, de grado medio o superior, de esa profesión.
Eos agentes son personal técnico empleado por algunos ayuntamientos para aplcar programas relacionados con las demandas individuales y colectivas de las mujeres.
En la actualidad, en España no hay más de 200 personas dedicadas a ese trabajo, la mayoría con contratos temporales y formados según los criterios que cada comunidad autónoma entiende como más apropiados.
Según manifestó a Servimedia Blanca Ciudad, concejala de Asuntos de la Mujer del municipio de Córdoba, esa situación ha provocado que las labores de los agentes sociales sean dispares de una comunidad a otra, pr lo que en este encuentro se ha intentado unificar los criterios de formación.
Así, convinieron que los agentes se ocupen, en general, de la prevención de actitudes antidiscriminatorias, de la promoción del empleo y de la formación profesional de las mujeres.
Para ello, lo más adecuado sería que tuvieran una formación universitaria, bien diplomatura o título superior, que permitiría el reconocimiento de esta profesión.
Por otro lado, también se ha acordado solicitar a la Federación Españolade Municipios y Provincias (FEMP) que debata en la asamblea extraordinaria que mantendrá a principios de 1993 el papel de los agentes de igualdad, con el fin de que sea una figura que se extienda a más ayuntamientos.
En la actualidad, sólo el 5% de los municipios españoles han desarrollado planes de igualdad. Con el fin de impulsarlos, se ha decidido potenciar la colaboración entre los proyectos financiados por la CE sobre este tema, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, con el objetivo de obener fondos.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 1992
L