PIDEN AL GOBIERNO QUE NEGOCIE UN ACUERDO CON MARRUECOS PARA REGULAR EL PASO DE PEQUEROS ESPAÑOLES POR SUS AGUAS

MADRID
SERVIMEDIA

El BNG ha pedido al Gobierno, a través de una proposición no de ley, que abra conversaciones con Marruecos para llegar a un acuerdo de regulación del paso de pesqueros españoles por las aguas jurisdiccionales marroquíes de camino a caladeros de terceros países.

La iniciativa parlamentaria tiene su origen en el apresamiento, el pasado mes noviembre, del pesquero "Lameiro I" en aguas marroquíes acusado de pesca ilegal.

Según el patró del barco y las autoridades españolas, dicha acusación carecía de fundamento puesto que el buque se dirigía a aguas mauritanas y "simplemente durante su travesía por aguas de Marruecos, realizaba maniobras habituales de preparación para comenzar su actividad".

A pesar de los esfuerzos diplomáticos e incluso de la buena disposición de las autoridades de Marruecos, el armador del buque fue obligado a pagar una multa y reconocer hechos "no reales" para poder liberar el buque, según relata en su texto eldiputado del BNG Guillerme Vázquez.

Ante la eventualidad de que situaciones parecidas se vuelvan a producir en el futuro, los nacionalistas gallegos piden al Gobierno que negocie las condiciones en las que las embarcaciones españolas deberán transitar por aguas marroquíes en su desplazamiento hacia otros caladeros africanos.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2001
SGR