PIDEN AL GOBIERNO QUE SE DESMARQUE DE LA ORDEN DE BUSH A LA CIA PARA DERROCAR A SADAM HUSEIN

MADRID
SERVIMEDIA

La orden que ha dado la Casa Blanca a la CIA para organizar una operación de derrocamiento del presidente de Irak, Sadam Husein, que incluya si es preciso su "eliminación física" ha motivado una pregunta del Bloque Nacionalista Galego (BNG) al Gobierno español, al que pide que se se "desmarque" de estas prácticas.

El diputado del Bloque Guilerme Vázquez quiere que el Ejecutivo explique cuál sería su posición ante un "ataque unilateral de Estados Unidos a Irak", y cómo juzga, a la luz del Derecho Internacional, la orden de la Casa Blanca.

"Es preciso", asegura, "que el Estado español, que mantiene una firme alianza con Estados Unidos y una relación bilateral que va más allá del vínculo como socios en la OTAN, se desmarque de estas prácticas claramente conculcatorias del Derecho Internacional".

Por ello, el diputado integrado en el Grpo Mixto pide al Gobierno que se pronuncie por escrito sobre el hecho de que un "Estado soberano" se proponga "el asesinato del jefe de otro Estado soberano", y deje vislumbrar "una invasión militar a gran escala de Irak, con la participación de 250.000 soldados".

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2002
E