ESTATUTO CATALUÑA

PIDEN A LOS GALGUEROS QUE NO ABANDONEN A ESTOS PERROS EN EL FINAL DE LA TEMPORADA DE CAZA

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPA) pidió hoy a los galgueros que no se deshagan o maltraten a sus perros después de que haya concluido la temporada de caza menor.

La caza menor acabó ayer en varias comunidades, como Madrid, Asturias, Cantabria, Navarra y La Rioja, y en las provincias vascas de Alva y Vizcaya. Castilla-La Mancha será la última en cerrar la temporada, el próximo 8 de febrero.

Ante esto, la FAPA señaló en un comunicado que "empieza la pesadilla" para las asociaciones protectoras de animales porque, según aseguró, "miles de perros serán abandonados, como cada año, y serán renovados por otros. Así, año tras año, sin que nadie ponga remedio a esta situación porque son utilizados como simples herramientas de trabajo".

La FAPA afirmó que "estos galgos desechados ya empiezan a deambular por las carreteras" y que "se han recibido ya varios avisos" de este tipo de canes "sueltos este fin de semana", como "cinco galgos con una raja en el cuello" tras serles extraídos sus microchips identificativos.

"Así, los galgueros no dejan ni rastro. Sin embargo, durante la temporada de caza cumplen la ley teniendo a los perros identificados y pasan los controles del Seprona, pero luego, de un solo tajo, se borra toda huella del propietario".

Por último, la FAPA reiteró que "la única solución es la prohibición de esta modalidad de caza, no sólo por el maltrato que sufren estos animales, sino porque en Europa está totalmente prohibida, ya que es una caza no selectiva".

En este sentido, recordó que el pasado 13 de diciembre entregó al Ministerio de Medio Ambiente 50.000 firmas de apoyo a esta iniciativa. "No pararemos hasta conseguirlo, en memoria de los miles de galgos asesinados durante estos últimos años", concluyó.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2006
G