PIDEN EXENCIONES FISCALES PARA UN MILLON DE COCHES ANTIGUOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización de defensa del conductor Automovilistas Europeos Asociados (AEA) pidió hoy al ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, que conceda exenciones iscales en el impuesto municipal de vehículos de tracción mecánica al casi un millón de coches antiguos que hay en España.
"El Gobierno aprobó en 1995 el reglamento de vehículos históricos por el que se estableció un régimen especial para salvaguardar el carácter representativo y simbólico de una determinada época de producción automovilística", asegura la AEA.
"Sin embargo", señala la organización, "dicha normativa no fue acompañada por las correspondientes exenciones fiscales que existen en tods los países de nuestro entorno".
La AEA cita como ejemplo a Francia, en donde los propietarios de vehículos con una antigüedad de 20 años sólo pagan el 40 por ciento de la "viñeta" y no abonan nada si el coche tiene más de 25.
En nuestro país, según la AEA, existen cerca de un millón de vehículos históricos (746.948 turismos y 186.742 motocicletas), cuyos propietarios deben soportar cada año una carga fiscal de 5.700 millones de pesetas.
Se consideran vehículos históricos los que tengan unaantigüedad mínima de 25 años desde su fabricación y los incluídos en el inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural.
También lo son aquellos coches que revistan un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o haber intervenido en un evento histórico y los llamados vehículos de colección.
Por último, la AEA sostiene que la adopción de esta medida de exención fiscal "contribuirá a evitar la desaparición denuestro patrimonio histórico automovilístico".
(SERVIMEDIA)
17 Sep 1998
E