RSC

PIDEN A LAS EMPRESAS TEXTILES QUE VERIFIQUEN EL CUMPLIMIENTO DE SUS CÓDIGOS DE CONDUCTA

MADRID
SERVIMEDIA

La industria textil debe verificar el cumplimiento de sus códigos de conducta en las filiales y compañías prooveedoras con las que opera en terceros países.

Así lo ha reclamado Martina Hooper, técnico de campañas de Setem, quien en declaraciones a Servimedia aseguró que este será el próximo objetivo de la campaña Ropa Limpia de Setem, dirigida a garantizar condiciones laborales dignas en este sector.

Según Hooper, "la mayoría de las empresas ya reconocen una responsabilidad social con sus trabajadores y han aprobado códigos de conducta. Lo que estamos intentando ahora es que dicha normativa se lleve a la práctica", subrayó, pues "hemos visto que, a pesar de estos códigos, en muchos sitios los derechos laborales siguen sin respetarse".

"Por eso, el próximo reto de Ropa Limpia es que las compañías se integren en redes 'multistakeholder' que aseguren la implantación efectiva de los códigos de conducta, sobre todo en las filiales", dijo.

Hooper explicó que dichas redes están formadas por ONG, sindicatos y empresas y, entre otros requisitos, "suponen la admisión de auditorías externas y entrevistas a los empleados para verificar el cumplimiento de la normativa".

ADHESIÓN A FAIRWEAR FOUNDATION

La responsable de Setem recordó la importancia de la imagen y de la reputación corporativa, "ahora que los consumidores empiezan a estar más concienciados sobre estos problemas".

"Las empresas saben que es algo que deben enfrentar", apuntó, y por ello recomendó su adhesión a Fairwear Foundation, "una de las redes más actualizadas que existen, especialmente en lo que a gestión de proveedores se refiere".

Y es que "en tanto que la cadena de suministro en la industria textil cada vez resulta más compleja, las iniciativas para su control deben evolucionar al mismo tiempo", razonó Hooper.

Destacó que "en general el sector ha avanzado en la promoción de condiciones laborales dignas", pero "siguen existiendo problemas". Además, sólo dos empresas españolas, Inditex y Adolfo Domínguez, están integradas en redes "multistakeholder" (Ethical Trading Initiative en su caso). "De ahí la necesidad de impulsar estos programas", manifestó.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2009
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