MADRID

PIDEN LA DIMISIÓN DE AGUIRRE PORQUE "MIENTE DESCARADAMENTE" SOBRE LAS LISTAS DE ESPERA

- La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública denuncia demoras que superan los seis meses

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez-Bayle, pidió hoy la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, porque "miente descaradamente" cuando asegura que la espera media de los ciudadanos para someterse a una intervención quirúrgica no supera los 30 días".

En declaraciones a Servimedia, Sánchez-Bayle dijo que hay evidencias de que lo que dice Aguirre no es cierto "porque la demora media está en los 90 días, e incluso hay casos que superan los seis meses desde que se produce la indicación quirúrgica".

"Por este motivo", agregó, "creemos necesario hacer público que todo es escandalosamente falso y hacer un llamamiento a los ciudadanos para que reclamen".

Sánchez-Bayle acusó a los responsables sanitarios de emplear una "contabilidad imaginativa" y de "maquillar de forma grosera" las técnicas de listas de espera quirúrgica.

Explicó que la demora quirúrgica comienza a considerarse como tal desde el momento en que el paciente empieza a realizarse las llamadas "pruebas del preoperatorio", y no cuando se le aconseja la intervención quirúrgica.

En este sentido, se refirió a las consultas de anestesia. "En estos momentos se está contabilizando una demora quirúrgica desde que se produce la consulta de anestesia y esto es una trampa más".

También mencionó "la táctica (del gobierno de Aguirre) de sacar fuera de la lista a aquellos pacientes que se niegan a ser derivados al centro privado, que están en su derecho porque buscan confianza en los profesionales del centro público. Hay gente que, con mucha razón, se niega a acudir a aquellos centros privados que no reúnen las condiciones técnicas suficientes", subrayó.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2005
V