PIDEN DIEZ AÑOS DE CARCEL PARA UN ALCALDE ACUSADO DE APROPIARSE UNA VIRGEN ROMANICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La acusación particular sostuvo hoy la petición de 10 años de prisión para Ildefonso Valverde, alcalde de la localidad soriana de Caracena, por un presunto delito de apropiacion indebida de una virgen románica pertneciente al pueblo y de cuya custodia estaba encargado.
Valverde, alcalde independiente elegido en las últimas elecciones en las listas del Partido Popular, había sido encargado de custodiar la Virgen de la Estrella, una talla de gran valor que hace 40 años adornaba una hornacina sobre un puente de ese municipio y posteriormente pasó a ser propiedad de una cofradía cuyos miembros se turnaban en su posesión.
El alcalde, de 70 años de edad, tuvo que comparecer hoy ante la Audiencia Provincial acusao por un pastor vecino del municipio -el más pequeño de España, con sólo 9 personas con derecho a voto-, de haberse quedado con la Virgen y también unos grilletes de varios cientos de años de antiguedad e incalculable valor.
Sin embargo, al inicio de la vista, el alcalde se presentó con la figura y los grilletes, que tenía guardados, según dijo, en una casa que posee en El Burgo de Osma, para que no se los robaran.
En cierta ocasión, según relató Ildefonso Valverde en el transcurso del juicio, uns ladrones entraron en su casa de Caracena y se llevaron muchos objetos de valor, excepto la Virgen y los grilletes, lo cual considera "un milagro".
Para evitar que esto sucediera de nuevo, o que la talla sufriera ningún perjuicio, el alcalde decidió trasladarla, según argumentó, a un lugar más seguro.
Por su parte, el pastor Santiago Pacheco, que en su día fuera presidente de un partido político llamado "Unión Castellanista", calificó al alcalde de "chorizo", y mantuvo la petición de 10 años de árcel para él, a pesar de que el fiscal solicitó el sobreseimiento del caso.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 1994
C