PIDEN LA DECLARACION DE HUELVA COMO ZONA CATASTROFICA POR LA SEQUIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Diversos colectivos y partidos políticos han pedido la declaración de la provincia de Huelva como zona catastrófica, ante las importantes pérdidas económicas que ha causado la sequía.
Algunas estimaciones sitúan en 10.000 millones de pesetas el valor de los daños que la sequía ha provocado en el sector agrícola onubense.
El Partido Popular (PP) ha pedid a la Diputación Provincial de Huelva que solicite ante el Gobierno central la declaración de zona catastrófica.
Según José Luis Rodríguez, portavoz popular en la Diputación Provincial, durante 1992 Huelva ha registrado una media de 200 litros de agua por metro cuadrado, lo cual "es bastante elocuente como para solicitar cuanto antes esta declaración".
Asimismo, aseguró que la sequía no sólo está provocando daños en la agricultura, sino que está afectando negativamente a la ganadería.
La escsez de agua también ha incidido en la campaña fresera de este año, ya que la maduración anticipada del fruto, como consecuencia de las altas temperaturas, ha provocado una reducción del 40 por ciento en las exportaciones de fresa al extrannjero.
Esta situación ha afectado, fundamentalmente, a las localidades onubenses de Palos y Lepe, dedicadas básicamente al cultivo y recolección de esta fruta.
Además, la sequía ha reducido la oferta laboral en este sector, por lo que serán menos de 40.000 los tmporeros que participarán en la recolección fresera este año.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1992
G