PIDEN CUATRO AÑOS PARA UN CONCEJAL DEL PSOE QUE DENUNCIO MANIPULACION DE VOTO EN UNA RESIDENCIA DE ANCIANOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Francisco Chicharro Pérez, coordinador de la campaña del PSOE en las pasadas elecciones municipales en Soria, podría ser condenado a cuatro años y cien mil pesetas de multa.
La condena sería por un supuesto delito de calumnias, por haber denunciado en su día que familiares del diputado nacional del PP Efrén Martínez Izquierdo habían influido en los ancianos de la residencia "Sor María de Jesús" de la localidad soriana de Agreda, para que votaran por el Partido Popular.
La dnuncia fue redactada por la vicepresidenta de la Diputación Provincial soriana y alcaldesa popular de Agreda, María Jesús Ruiz, pero la agraviada, y prima del diputado popular, Teresa Izquierdo Hernández no se personó como parte en el proceso.
Los hechos causa de discordia ocurrieron durante la campaña de las pasadas elecciones municipales y en medio de una polémica sobre la utilización por parte del PP del voto de los ancianos que ocupan las tres residencias de Agreda.
Chicharro Pérez, concejal e la localidad soriana y miembro del Comité Regional del PSOE aseguró, en declaraciones a un periódico de Soria, que la prima de Martínez Izquierdo "increpó y coaccionó a varios ancianos" de la residencia "Sor María de Jesús".
El coordinador socialista aseguró entonces que algunos ancianos sentían "verdadero pavor" por este tipo de presiones.
En el escrito de la denuncia, la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Soria niega que su defendida participara en los hechos declarados por el miliante socialista y dice que Chicharro Pérez, zamorano de nacimiento, "seguro haría mejor papel en su tierra natal que en Soria".
Por su parte, Jesús María Soto Vivar, abogado del coordinador socialista, reconoció la veracidad de las declaraciones de su defendido y ha subrayado que se trata de una conducta general "para con aquellas personas que viven en los asilos".
"Mi representado tuvo conocimiento de lo que ocurría", dijo el letrado, "a través de manifestaciones reiteradas que le habían comunicdo otras personas sobre el caso".
Soto Vivar ha pedido a las juntas electorales que se acredite la existencia de manipulaciones o utilización de votos de los ancianos de la residencia de Agreda y ha reclamado que se persone el anterior alcalde de la localidad soriana, que en su día hizo declaraciones en el mismo sentido que el acusado.
El PP logró hacerse con el control de este ayuntamiento -hasta entonces en manos de los socialistas- en las pasadas elecciones municipales. Agreda tiene 3.000 habiantes y en el municipio se concentra el mayor número de residencias de la tercera edad de la provincia.
(SERVIMEDIA)
13 Jul 1992
F