PIDEN LA CONSERVACIÓN DE LOS ELEMENTOS SIMBÓLICOS DE LA ANTIGUA CÁRCEL DE CARABANCHEL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Plataforma por un Centro para la Paz y la Memoria en la Antigua Cárcel de Carabanchel, formada por diferentes asociaciones vecinales, culturales, organizaciones de defensa de la memoria histórica y personas a título individual, reclamó hoy la conservación de los elementos simbólicos de la antigua prisión madrileña.
Esta plataforma ha elaborado un dossier que muestra la reconversión producida en diferentes prisiones una vez finalizada su actividad carcelaria. En total figuran 30 cárceles, entre las que se encuentran la de Benalua, donde falleció Miguel Hernández, o la de Oviedo, recientemente declarada Bien de Interés Cultural.
"En la inmensa mayoría de ellas se han conservado al menos las partes más emblemáticas de los edificios y se han adaptado para acoger una gran variedad de equipamientos sociales y culturales, como pistas deportivas, centros para la tercera edad, archivos provinciales, sedes de consejerías, museos, etc", subrayó la plataforma en una nota de prensa.
Según esta Plataforma el Ministerio del Interior pretende demoler completamente la cárcel de Carabanchel, "a pesar de tratarse de uno de los edificios más emblemáticos de la historia española reciente y uno de los símbolos más relevantes de la represión franquista".
Las organizaciones que componen la citada plataforma van a realizar múltiples actividades a lo largo del mes de septiembre, como visitas, exposiciones, escritos, etc., que culminarán con la convocatoria, el sábado 27, de una concentración de ex reclusos y vecinos en el interior de la cárcel.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2008
M