PIDEN CASI DOS AÑOS DE PRISION PARA LOS MEDICOS ACUSADOS DE NEGLIGENCIA EN LA TRANSFUSION DE SANGRE INFECTADA DE SIDA

BARCELONA
SERVIMEDIA

La acusación pidió hoy una pena de un año y nueve meses de cárcel para el x director médico del hospital de Vall d'Hebron, de Barcelona, y cinco facultativos del servicio de Hematología, acusados de haber permitido por negligencia la transfusión de sangre infectada del virus del sida a la paciente Apolonia Pasamontes, que murió hace veinte meses a causa de esta enfermedad.

Apolonia Pasamontes ingresó en el centro hospitalario en 1985 para ser objeto de una operación en la matriz. En el trancurso de la intervención quirúrgica fue sometida a una transfusión de sangre, que un ño y medio después se comprobó que contenía anticuerpos del sida.

El defensor de los acusados, entre quienes se encuentra el ex director médico de Vall d'Hebron, Jordi Bardina, pidió la absolución de los acusados, pues en la fecha del hecho aún no había entrado en vigor la normativa de la Generalitat que obliga a hacer la prueba de los anticuerpos de la sida a todos los donantes de sangre.

La acusación, en nombre del hijo de la fallecida, considera que sí que ha existido un delito de imprudenciade suministro de medicamentos en mal estado. En 1985 ya existía un protocolo en el que se decía que los hospitales podían hacer las pruebas del sida.

Jordi Bardina alegó que esta recomendación se dirigía principalmente a los casos dudosos que se daban en los por entonces grupos de riesgo, homosexuales, hemofílicos y heroinómanos.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 1993
C