PIDEN LA ACTUACION DEL GOBIERNO PARA REUBICAR UNA ESCUELA INFANTIL SITUADA A LOS PIES DEL EDIFICIO
- A ella acuden los hijos de los trabajadores de los ministerios de Fomento, Trabajo, Medio Ambiente y Vivienda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los daños causados por el incendio del edificio "Windsor" en Madrid han llegado al Congreso de los Diputados en forma de petición al Gobierno para que aleje de la zona de riesgo unaescuela infantil situada a los pies del bloque siniestrado y que permanece abierta.
La situación de la escuela infantil "El Tren" ha sido explicada con detalle al Gobierno en un escrito remitido por el diputado de Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta.
La escuela se encuentra a escasos cien metros del "Windsor" y a ella acuden diariamente niños de entre cuatro meses y tres años, hijos de trabajadores de los ministerios de Fomento, Medio Ambiente, Vivienda y Trabajo y Asuntos Sociales.
Según han contado los ususarios, la escuela se abrió apenas dos días después del siniestro, pese a que aún existía un perímetro de seguridad de 500 metros dentro del cual ningún otro edificio estaba abierto.
Las condiciones eran "lamentables", no había agua caliente ni calefacción por la ausencia de suministro de gas, las persianas debían estar permanentemente bajadas y los niños reunidos en las salas más alejadas del edificio siniestrado.
La presión de los medios de comunicación, dice el escrito, obligó a cerrar la escuela dos días después, pero se reabrió el 21 de febrero tras una reunión de los padres, que solicitaron a Fomento la reubicación urgente de la escuela.
Esa reubicación ya había llegado a estar presupuestada cuando se iniciaron las obras del túnel de unión de Chamartín y Atocha, pero finalmente no se ha producido porque las obras no han afectado a la escuela.
Aunque la escuela esté funcionando, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos cree que la situación es potencialmente peligrosa y entraña riesgos graves para los niños.
Denuncian, por ejemplo, la gran contaminación por humos y cenizas de materiales de construcción, además de acústica, dada la cercanía a dos grandes obras, la demolición del edificio y la construcción del túnel.
Subrayan también que las enormes grúas utilizadas en la demolición del edificio mueven miles de toneladas de materiales y en muchos casos suspenden la carga justo en la vertical de la escuela.
Dada la situación, Labordeta pregunta al Gobierno si va a tomar medidas para mejorar las condiciones de esta escuela, si ha pensado en la reubicación y en qué plazo de tiempo.
(SERVIMEDIA)
29 Mar 2005
CLC