PIDEN 6 AÑOS DE CARCEL PARA UN EMPRESARIO QUE EXTRAJO AGUA DE UNA LAGUNA PROTEGIDA

ALBACETE
SERVIMEDIA

El fiscal de la Audiencia Provincial de Albacete ha solicitado seis años de prisión y cuatro de inhabilitación para el gerente de la empresa Químicas del Magnesio Santa Isabel, S.A., por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, según informó hoy la asociación ecologista Aedenat-Albacete, personada como acusación en el caso.

egún el fiscal, el gerente cometió un presunto delito contra el medio ambiente en la laguna de Pétrola, en Albacete, un humedal que el 23 de julio de 1991 fue declarado refugio de avifauna acuática por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

La acusación señala que si bien el gerente de la empresa disfrutaba de una concesión para extraer sales de magnesio sódicas en la laguna, en abril de 1993 el Ejecutivo regional le comunicó que debía suspender provisionalmente las labores de explotación en el humedal paa evitar el impacto de esta actividad sobre las aves.

El acusado interpuso un recurso contencioso administrativo contra esta decisión, que fue desestimado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Sin embargo, el fiscal asegura que el gerente contravino la prohibición y trasvasó agua en noviembre de 1996.

Aedenat-Albacete mantiene que la extracción de agua para explotar las sales de magnesio sódicas provocó la desaparición de una colonia de flamencos.

Los ecologistas solician las mismas penas de prisión que la fiscalía, seis años de prisión y cuatro de inhabilitación por un presunto delito ecológico, además de otros seis meses de cárcel por desobediencia. Por su parte, la defensa pide la libre absolución del acusado.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 1997
GJA