ETA

PIDEN 38 AÑOS DE CÁRCEL PARA UN JÓVEN ACUSADO DE ATACAR A VARIOS AGENTES DE LA POLICÍA FORAL

- La Audiencia Nacional le juzgará este jueves

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal Luis Barroso solicitará en la Audiencia Nacional una pena de 38 años y seis meses de prisión para Odei Ijurco, acusado de atacar con cócteles molotov un coche patrulla de la Policía Foral y de herir a dos agentes cuando intentaban reducirle.

El representante del Ministerio Público hará esta petición en el juicio que la Sección Tercera de la Audiencia Nacional celebrará el próximo jueves contra Ijurco.

El fiscal Barroso le acusa de un delito de desórdenes públicos, dos delitos de atentado terrorista contra miembros de la Policía de una Comunidad Autónoma y otro de tenencia y empleo de aparatos incendiarios con finalidad terrorista, todos ellos con la agravante de disfraz.

Según el relato de los hechos de la Fiscalía, el acusado participó junto con un grupo de personas sin identificar en varias acciones de "kale borroka" o violencia callejera perpetradas en Pamplona en la madrugada del 9 de marzo del año pasado, víspera de las elecciones generales, y en respuesta "al llamamiento público realizado por ETA para boicotear la jornada electoral".

Sobre las 1.15 horas de la madrugada, agentes de la Brigada Central de Intervención de la Policía Foral de Navarra que patrullaban por el casco viejo de Pamplona observaron a un grupo de 20 personas encapuchadas portando bolsas de plástico en las que transportaban botellas.

Cuando el vehículo trato de cortarles el paso, los encapuchados comenzaron a la lanzarles las botellas, que en realidad eran cócteles molotov. Ninguno de ellos llegó a alcanzar el coche patrulla.

RESISTENCIA VIOLENTA

Ijurco llegó a lanzar dos artefactos explosivos que no hicieron blanco. El acusado fue finalmente interceptado por los agentes, quienes le redujeron mientras ofrecía "una resistencia muy violenta, lanzando patadas y puñetazos" contra los policías e hiriendo de gravedad a dos ellos.

En el registro de su domicilio, además de encontrar pegatinas y carteles de Segi, Gestoras, Askatasuna y Batasuna, así como manuscritos para la preparación de acciones violentas, los agentes incautaron un ordenador en el que el acusado almacenaba fotografías de personas como el director de Libertad Digital, Alberto Recarte, o del fiscal de Sala del Tribunal Supremo, Luis Navajas.

Además de la pena de cárcel, el fiscal Barroso pide que el acusado indemnice a los agentes heridos con 3.700 euros para uno y 8.800 euros para otro.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2009
PAI