PIDEN 333 AÑOS DE CARCEL PARA 7 'CABEZAS RAPADAS' POR MATAR A UN TRAVESTI EN BARCELONA HACE TRES AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dos de los 7 'cabezas rapadas' acusados de matar a un travesti y de intentar asesinar a otro en la madrugada del 6 de octubre de 1991 en Barcelona, reconocieron hoy ante la Audiencia Provincial e Barcelona haberles agredido, aunque negaron que su objetivo fuese matar.
En la primera sesión del juicio contra los procesados, para quienes el fiscal y las acusaciones piden penas que suman 333 años de cárcel, los hermanos Isaac y Héctor López Frutos, dos de los procesados, negaron ser o haber sido 'boixos nois' y tener ideología nazi.
Aseguraron que el día de los hechos fueron al parque de la Ciutadella, lugar en el que presuntamente mataron al travesti José Rescalvo Zafra, 'Sonia', de 45 año, tras haber consumido hachís y ácidos en varios bares de la ciudad.
Los hermanos declararon que vestían como los 'skins' porque "era la moda", aunque en la sesión de hoy del juicio aparecieron con el pelo largo y sin la ropa característica de los 'cabezas rapadas', al igual que el resto de los acusados: David Perlade, Pere Alsina, Andrés Pascual y Oliver Sánchez.
El fiscal acusa también a Oscar Lozano de omisión del deber de socorro, ya que, según su informe, a pesar de conocer los hechos al díasiguiente no los comunicó a la policía, y pide para él 100.000 pesetas de multa.
Isaac y Héctor López Frutos manifestaron ante el tribunal que entre ellos y los dos travestidos a los que supuestamente agredieron se produjo una pelea que duró entre 10 y 15 minutos y durante el transcurso de la misma les pegaron, aunque aseguraron que sin intención de matar ni de lesionar gravemente. Los hermanos dijeron que se enteraron de las consecuencias de los hechos al día siguiente.
VERSIONES DISTINTAS
Dese el inicio de la causa hasta hoy, los dos hermanos han ofrecido hasta 4 versiones distintas de los hechos, aunque coincidieron en explicar que aquel día se encontraron casualmente en la glorieta del parque de la Ciutadella con dos personas sin saber que eran travestis y que éstos les increparon.
Según el relato del fiscal, 6 de los 'skins' se dirigieron al parque a "tocar el tambor", expresión utilizada por estos grupos para denominar sus ataques contra vagabundos, gitanos, prostitutas, homosexualesextranjeros, y una vez allí se encontraron a los travestis 'Sonia' y 'Dori', que dormían en aquel lugar, y les propinaron una paliza que duró entre 10 y 15 minutos.
La acusación sostiene que los 'cabezas rapadas' agredieron a las víctimas con sus botas con puntera de hierro y les golpearon por todo el cuerpo. Asimismo, especifica que uno de los 'skins', David Perlade, cogió del suelo un palo de escoba y se lo clavó a 'Sonia' en la parte superior del tronco, lo que le produjo la muerte.
El fiscalañade que tras esta primera paliza los acusados agredieron con una vara metálica a tres mendigos cuando abandonaban el parque, uno de los cuales se quedó ciego a causa de los golpes.
En la sesión de hoy se reunieron diversos colectivos de jóvenes libertarios, 'okupas', gays, lesbianas y transexuales, así como familiares de los procesados. También siguieron el juicio los diputados autonómicos Xavier Bosch (Esquerra Republicana de Catalunya) e Imma Mayol (Iniciativa per Catalunya), además del secretariogeneral de UGT de Cataluña, Josep Maria Alvarez.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 1994
C