PIDEN 20 AÑOS DE CARCEL PARA UN HOMBRE QUE ESTRANGULO A SU MUJER CON UNA MANO

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal pide 20 años de prisión para Manuel Risco Sánchez, de 70 años, que fue juzgado hoy en la Sección 16 de la Audiencia de Madrid por estrangular a su mujer, Antonia Monterrey, con una mano el pasado mes de febrero.

Según las conclusiones del fiscal, el procesado, que se entregó poco después del crimen en lacomisaría de Leganés, cometió el parricidio tras 34 años de vida matrimonial, en la que los cónyuges mantuvieron una "relación difícil", con frecuentes agresiones hacia la mujer.

Los seis hijos del matrimonio confirmaron este punto y explicaron que durante muchos años sus padres mantuvieron constantes peleas y que su madre "vivía amargada" por este motivo.

Uno de los hijos relató ante el tribunal cómo apenas dos meses antes del homicidio separó a "ese hombre que vivía en casa" (su padre) cuando itentaba estrangular a su madre. La mujer fue asistida en el hospital, pero no denunciaron a Manuel "porque mi madre no quiso y si lo hubiéramos hecho quizá estaría viva ahora".

Manuel Risco alegó durante su declaración que reaccionó en legítima defensa, pues su mujer, que dos días entes le acusó de haberle robado 30.000 pesetas, se abalanzó sobre él y le arañó en la cara.

El informe del forense confirmó que el procesado presentaba heridas profundas en la frente, nariz y el contorno de los ojos. Aemás, el abogado defensor quiso mostrar que su cliente fue víctima de una enajenación mental transitoria.

Sin embargo, un especialista que reconoció al acusado a las pocas horas de suceder los hechos negó que concurrieran elementos suficientes para asegurar que Manuel fue víctima de un trastorno temporal.

El ministerio fiscal, que pidió 20 años y un día por un delito de parricidio y no aplicó la pena máxima por comtemplar la atenuante de arrepentimiento espontáneo, añadió además en su informe queel estado de enajenación es "incompatible con una persona que a las pocas horas describe perfectamente los hechos ante el forense".

El especialista recoge en su examen que la mujer, cuyo cadáver presentaba también lesiones en la cara y un mordisco en la mano, pereció por asfixia tras ser estrangulada con una sola mano.

La acusación particular solicitó 25 años y un día por el mismo delito y una indemnización de 5 millones de pesetas para cada uno de los seis hijos del matrimonio, mientras que la dfensa exigió la libre absolución.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 1991
C