PIDEN 126 AÑOS DE PRISION PARA CUATRO ACUSADOS DE VIOLAR Y EMPALAR POR LA VAGINA A UNA JOVEN

CADIZ
SERVIMEDIA

Hoy comenzó en Cádiz el juicio a puerta cerrada contra Manuel Parodi Fontao y sus tres amigos Adolfo Tisis Sánchez, Juan José Mayo y Enríque Pérez Osuna, acusados de violar a la joven de 20 años María José Medinilla Castro, y agredirla sexualmente introduciéndole un palo por la vagina.

La acusación particular pide un total de 126 años de cárcel para os cuatro acusados, de los que 54 corresponden a Manuel Parodi, acusado de consumar la violación, mientras que para el resto de los encausados solicita sendas penas de 24 años de prisión.

El juicio comenzó en medio de un fuerte despliegue de cámaras de televisión y representantes de la prensa gráfica y escrita en los accesos a la sala y en el exterior de la sede de los juzgados, que coincidió con otra concentración de unas 40 mujeres pertenecientes a colectivos feministas gaditanos.

LOS HECHOS

aría José Medianilla fue violada y agredida sexualmente en Cádiz el 10 de febrero de 1989 por cinco jovenes, que fueron detenidos tres días más tardes y conducidos hasta la prisión de Puerto 2, en el Puerto de Santa María. Uno de ellos se suicidó al día siguiente de ser internado.

En la noche de autos, Manuel Parodi mantuvo una discusión con la víctima en un local nocturno que obligó a intervenir al vigilante jurado del establecimiento. Una vez en la calle, según el sumario, Parodi arrastró a la jovenhasta un callejón cercano y la tiró al suelo y la penetró por la vagina y por la boca.

El hecho fue presenciado por cuatro hombres más que impidieron escapar a la joven y ayudaron a Parodi a consumar su acción al tiempo que realizaban tocamientos en el cuerpo de la mujer.

La mujer denunció el hecho a la policía mientras los presuntos agresores se jactaban de su acción en varios locales de la ciudad. Tres días más tarde fueron detenidos y conducidos prisión.

Los cuatro agresores que quedaban on vida salieron en libertad condicional bajo fianza de 500.000 pesetas, lo que provocó una protesta ciudadana y de colectivos feministas que obligó a las autoridades a decretar nuevamente su ingreso en prisión en el mes de junio.

DEFENSA Y ACUSACION

Los abogados defensores de los tres hombres que acompañaron a Parodi en su acusación expresaron a Servimedia su intención de pedir la absolución de sus defendidos, ya que "sólo le hicieron tocamientos a la mujer con su consentimiento"

Por su parte,las responsables de la acusación mostraron su esperanza de que "no se enjuicie la libertad de una mujer" y añadieron que "se trata de un juicio típico que somete también a denuncia la actitud de cierto sector de nuestra sociedad que permanece impasible ante cualquier tipo de agresión o violación".

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1991
G