PIDEN 10 AÑOS MAS DE CARCEL PARA EL PROFESOR QUE MATO A SU MUER DELANTE DE LOS ALUMNOS

MADRID
SERVIMEDIA

Mauricio Triguero Triguero, el profesor que fue condenado a 20 años de cárcel por matar a su mujer delante de sus alumnos, tendrá que permanecer 10 años más en la cárcel, sí prospera el recurso presentado hoy en la sala primera del Tribunal Supremo por la acusación popular de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas y por la acusación particular que ejerce el abogado, Javier Lucena.

La defensa, por su parte, solicitó a la sala la redución de la pena a 12 años de cárcel, mientras que el fiscal que instruye el caso se opone a ambas peticiones y pide que se mantenga la sentencia de la sección tercera de la Audiencia Provincial de Madrid.

La sentencia de la Audiencia consideró a Mauricio Triguero responsable de parricidio, aunque estimó las atenuantes de trastorno mental incompleto y arrepentimiento espontáneo.

El recurso de la acusación popular, representada por la letrada Justa Pellevaz, solicita que se desestime el atenuante d trastorno mental incompleto y arrepentimiento espontáneo, y que, por contra, se estime que el parricidio fue premeditado.

Según Pellevaz, en las cintas que grabó el parricida reconoce que va a matar a su mujer y que no le importa ir a la carcel porque no acepta que ella se haya separado de él. Además, explica la letrada, el condenado llevaba un cuchillo en la cintura preparado para cometer el asesinato, lo que abunda en la premeditación.

Por su parte, el abogado de la defensa apoya el recurso enque no existió el agravante de alevosía que aplica el fallo de la Audiencia Provincial, porque la víctima podía defenderse con "las reglas y los compases" que se encontraban en la mesa del aula donde María Esteban estaba impartiendo clases.

La asesinada y su marido impartían clases de EGB en el Colegio Ciudad de Valencia, de Madrid. Ambos se separaron en noviembre de 1988 y, según consideró probado la sentencia anterior, la separación de Mauricio Triguero de su hijo durante largos periodos provocaron n él una fuerte "tensión emocional".

El 21 de febrero de 1991, el parricida se acercó al aula donde impartía clases su esposa, cerró la puerta y sin que María Esteban pudiese reaccionar, le asestó 26 puñaladas con un cuchillo de monte de 15 centímetros de hoja, delante de los alumnos. Tras cometer el asesinato, el profesor se dirigió a la comisaría de Entrevías (Madrid) donde declaró haber matado a su mujer.

En la actualidad, Mauricio Triguero Triguero, de 53 años, está confinado en la cárcel de arabanchel cumpliendo condena de 20 años de prisión.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 1993
M