PIDE PRISION MENOR Y 5 MILLONES DE MULTA PARA EL PRESIDENTE DE FREIXENET POR VERTIDOS CONTAMINANTES

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía Superior de Justicia de Cataluña ha pedido penas de un año de prisión menor y multas superioreslos cinco millones de pesetas para el presidente de Freixenet, Josep Ferrer, y otros dos directivos de la empresa, por presuntos vertidos contaminantes al río Anoia durante el proceso de producción de cava.

Joaquín Pérez de Gregorio, fiscal coordinador de las actuaciones de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Cataluña, explicó a Servimedia que la empresa realizaba los vertidos de aguas residuales directamente al río y a una acequía que los terminaba arrastrando al Anoia.

La querella tiene suorigen en una denuncia que presentó la Asociación para la Defensa del Medio Ambiente del Anoia ante la citada fiscalía.

La unidad de la policía judicial de la Guardia Civil de Manresa (Barcelona) realizó una investigación de los hechos, que desembocó en la presentación de la querella y en la apertura de diligencias contra los representantes de la empresa.

EXPEDIENTE DE LA GENERALITAT

La asociación ecologista asegura que la empresa realizaba los vertidos al río Anoia sin poseer los permisos necearios del ayuntamiento y el Ministerio de Industria.

Además de esta querella, Freixenet también ha sufrido la apertura de un expediente sancionador administrativo por parte de la Junta de Saneamiento de la Generalitat de Cataluña.

La Junta de Saneamiento sancionó con cuatro millones de pesetas a la empresa por considerar que los vertidos que realizaba superaban los límites que marca la legislación. Sin embargo, Freixenet ha recurrido el fallo, por lo que tendrá que ser revisado.

(SERVIMEDIA)
06 Ago 1993
GJA