Pide al juez que ordene su encarcelamiento ------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El concejal del Ayuntamiento de Madrid y jefe de la Asesoría Jurídica del Partido Popular (PP), Angel Larroca, presentó hoy una querella en los juzgados de Plaza de Castilla contra el edil socialista Juan Lobato, por un presunto delito de calumnias.
Larroca pide la detención y encarcelamiento de su compañero de corporación, así como una fianza de 500 millones de pesetas por su libertad provisional. Igualmente, solicita que el portavoz del PSOEen el Ayuntamiento de Madrid, Juan Barranco, preste declaración ante el titular del juzgado.
Según el texto de la denuncia, el pasado miércoles el edil socialista remitió a los medios de comunicación una nota de prensa, en la que acusaba a Larroca de ser uno de los responsables de la supuesta falsificación de la firma del notario Ballarín, en cerca de 2.000 votos por correo gestionados por el PP.
"Todos estos votos han sido tramitados por el PP y esto implica que van a ser procesados tanto los reponsables de la falsificación como Angel Larroca", afirmaba Lobato en el comunicado.
En la querella, Larroca considera que esas afirmaciones dañan gravemente su imagen personal y política, así como la del Ayuntamiento de Madrid.
"Además", continúa el escrito, "perjudican la imagen de la profesión de abogado, puesto que el querellado establece una responsabilidad en Larroca en virtud del ejercicio profesional realizado por cuenta del PP, al dirigir el recurso contencioso electoral del 'voto por coreo' presentado por el PSOE, que fue desestimado por el Tribunal de Justicia de Madrid".
IMAGEN PERSONAL Y PROFESIONAL
La querella dice que las declaraciones de Lobato persiguen manchar la imagen privada y profesional "de quien con éxito obtuvo una sentencia favorable en defensa de los intereses del PP, así como oscurecer la amplia victoria conseguida en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo".
Asimismo, afirma que las manifestaciones de Lobato, que también es abogado, ponen en entredcho la propia esencia de la profesión, ya que "son la resolución meditada y alevosa de un profesional del derecho".
No descarta que, si las declaraciones fueron publicadas con el conocimiento o consentimiento o en nombre del Grupo Municipal Socialista, la responsabilidad pudiera extenderse a otra u otras personas.
CORTINA DE HUMO
Por su parte, Lobato calificó hoy de "cortina de humo" la querella presentada por el edil popular contra él, que, a su juicio, "sólo busca cercenar la libertad de exprsión".
"No me voy a callar por muchas querellas criminales que amenace el PP contra mí", dijo
Manifestó que el tema de fondo es que el notario Ballarín certificó que hay 3.400 firmas suyas falsificadas en otros tantos votos por correo tramitados desde la sede del PP.
Añadió que hace un mes Larroca aseguró que esa falsificación no era cierta, por lo que, ahora que se ha comprobado, "parece razonable que él tuviera conocimiento de ello y es muy probable que el juez le llame a declarar para queaclare sus manifestaciones".
En opinión del edil socialista, el PP debería decir quiénes son los que falsificaron las firmas y cometieron un delito electoral, así como las personas que conocían el fraude y no lo evitaron.
(SERVIMEDIA)
09 Ago 1991
S