PIDE 42 AÑOS D CARCEL PARA EL ETARRA ZABARTE ARREGUI POR ASESINAR A UN GUARDIA CIVIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hoy se celebró en la Audiencia Nacional un juicio contra el etarra Jesús María Zabarte Arregui, miembro del "comando Donosti", acusado del asesinato del guardia civil José Fragoso Martín, para quien el fiscal pidió un total de 42 años de cárcel por sendos delitos de atentado con resultado de asesinato y robo con toma de rehenes.
Según el ministerio fiscal, Zabarte Arregui, junto con un etarra apoddo "Rioja" y otros dos terroristas fallecidos -Juan Antonio Oiarbide Aramburu, "Txiribita", y Manuel Urionabarrenetxea Betanzos, "Manu"-, decidieron en la primera quincena de febrero de 1982 atentar contra la vida del guardia civil José Fragoso Martín, del que conocían el lugar de su residencia en San Sebastián, sus trayectos y horario de trabajo.
Para realizar esa acción, "Rioja" y los dos etarras fallecidos robaron un vehículo en Rentería, amenazando con armas de fuego a su propietario, a quien uno e los procesados retuvo durante cuatro horas
Mientras, los otros dos miembros del "comando Donosti" recogieron a Zabarte Arregui y se dirigieron en el coche robado a un lugar próximo a donde trabajaba el guardia civil, en el barrio Larzábal de San Sebastián. Le esperaron a que saliera del trabajo y le dispararon tres tiros en la cabeza, provocándole la muerte, según el fiscal.
Por su parte, la defensa de Zabarte Arregui -que abandonó la sala de vistas pocos minutos después del inicio del juicio- idió la libre absolución de su patrocinado.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 1993
S