PICOS DE EUROPA. MEDIO AMBIENTE DETECTO IRREGULARIDADES PROYECTO DEL FUNICULAR A BULNES

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Medio Ambiente, a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, advirtió al Principado de Asturias que antes de aprobar el proyecto de construcción de un funicular a Bulnes (Asturias), en el corazón del Parque Nacional de Picos de Europa, debía informar del mismo al Patronato del parque.

Sin embargo, el Principado aprobó el proyecto,incluso el pasado 19 de enero adjudicó las obras, sin informar previamente al Patronato, organismo consultivo que, por otra parte, no se ha constituido todavía, ya que la convocatoria del pleno constitutivo ha sufrido sucesivos retrasos. El pleno está convocado para el próximo lunes y en él se abordará el informe sobre el funicular.

El director del organismo de Parques Nacionales, Alberto Ruiz del Portal, envió una circular, con fecha de registro de 10 de noviembre de 1997, al Principado, en la que tmbién ponía de manifiesto que el documento relativo al proyecto del funicular que se sometió a información pública no fue se consensuado con el Ministerio de Medio Ambiente.

Además, Alberto Ruiz del Portal ponía en duda que la interpretación que hizo el Principado del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Picos tuviera suficiente "respaldo jurídico".

En concreto, el diretor de Parques Nacionales se refería a que la instalación de un sistema mecánico de arrastre subterráneo podríavulnerar las limitaciones que establece el PORN, en contra del criterio del Gobierno asturiano.

Finalmente, el escrito aclara al Ejecutivo regional que el Ministerio de Medio Ambiente debe autorizar el proyecto de obras, ya que se trata de un parque nacional, en cuya gestión participa la Administración central.

El Colectivo Montañero por la Defensa de los Picos de Europa ha adelantado que utilizará este documento como prueba ante los tribunales para solicitar la paralización de las obras, que comnzarán oficialmente mañana, jueves.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 1998
GJA