PICOS DE EUROPA. EL GOBIERNO ASTURIANO REPICA A MEDIO AMBIENTE QUE LAS COMPETENCIAS EN CAZA SON DE LA COMUNIDAD AUTONOMA

OVIEDO
SERVIMEDIA

La Consejería de Agricultura del Principado de Asturias no tiene intención de modificar la resolución que permite cazar en el coto privado Carombo-Río Melón, parte del cual se sitúa en el interior del Parque Nacional de Picos de Europa, a pesar del escrito remitido por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales al Gobierno asturiano, en el que explica que no autoriza la caza en el parque nacionl.

Según informaron hoy a Servimedia fuentes de la Consejería de Agricultura, este departamento se limitó a elaborar un plan cinegético que regulaba la caza en esa zona de Picos de Europa, en el que se especificaba que el organismo competente es el que debe autorizar la caza dentro del parque, sin especificar el organismo al que corresponde tomar la decisión.

Asimismo, señalaron que en el supuesto de que se prohíba cazar en el coto privado se deberá indemnizar a los propietarios del mismo por el erjuicio económico que se les ocasiona.

La resolución del director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Alberto Ruiz del Portal, señala que no es posible autorizar la caza en esa zona de Picos porque el único supuesto que podría justificar la práctica cinégetica en el parque, el control poblacional de las especies cinegéticas, no es el motivo bajo el que se está cazando en el coto privado.

Sine embargo, el Gobierno asturiano mantiene que las competencias en caza corresponden a la comunidd autónoma, por lo que advierte que cualquier decisión en esta materia, aunque afecte al parque nacional, debe ser consensuada.

La resolución del Organismo Autónomo de Parques Nacionales ha causado malestar en el Ejecutivo regional, ya que la caza en el interior del parque no está autorizada tampoco en Cantabria, pero sí en Castilla y León.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 1997
GJA